- En México más del 40 por ciento de estudiantes de nivel básico ha sufrido algún tipo de hostigamiento, intimidación, discriminación, robo de pertenencias, bromas insultantes o violencia física.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se conmemora cada primer jueves de noviembre, las y los senadores del Partido Verde Ecologista de México destacaron la urgencia de abordar este problema con un enfoque integral, que no solo busque mitigar sus consecuencias, sino prevenir, toda vez que el 40 por ciento de los estudiantes de nivel básico ha sufrido hostigamiento, intimidación, discriminación y hasta violencia física.
Recordaron que el Partido Verde ha impulsado diversas iniciativas para promover entornos educativos que respeten la dignidad de cada estudiante no solo como un derecho, sino como un elemento esencial para el desarrollo académico y personal.
Por lo que reconocieron que esta efeméride es un llamado a la acción y a la conciencia colectiva, pues la educación va más allá que la transferencia de conocimientos, sino que debe ser la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, empáticos y capaces de construir una sociedad más justa, resiliente y equitativa.
“Esta fecha permite reflexionar sobre una de las problemáticas más arraigadas en las comunidades educativas de todo el mundo, que de acuerdo con cifras de la UNESCO, afecta a uno de cada tres educandos a nivel mundial con acciones como la violencia, el acoso escolar, y más recientemente, el ciberacoso, que ha aumentado significativamente en los últimos años debido en parte a la creciente dependencia a las plataformas digitales”, aseguraron.
Datos indican que el ciberacoso afecta a uno de cada diez estudiantes, y que de acuerdo con diversas estadísticas, ocasiona anualmente más de 200 mil muertes por homicidio o por inducción al suicidio en el mundo.
Particularmente, destacaron que en nuestro país más del 40 por ciento de estudiantes de nivel básico ha sufrido algún tipo de hostigamiento, intimidación, discriminación, robo de pertenencias, bromas insultantes o violencia física, colocando a México en uno de los primeros lugares a nivel mundial en estas problemáticas.
Los legisladores del Partido Verde recordaron que en el año 2023, la Secretaría de Educación Pública anunció en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el cual se emitieron los lineamientos para el Protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica.
Sin embargo, reconocieron que pese a los esfuerzos de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, esta problemática aún no se ha erradicado, lo que ocasiona que estudiantes que sufren acoso tengan daños psicológicos, ansiedad, depresión y baja autoestima, que lleva en muchas ocasiones a la deserción, abandono escolar y en casos extremos, a la autolesión o al suicidio.