Con el permiso de la presidencia;    

Quiero darle la bienvenida al Subsecretario, sabemos, en el Partido Verde, que desempeñará un papel ejemplar en el manejo de las finanzas gubernamentales.    

El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, es la encargada de continuar con el proyecto de transformación, comienza su administración con una propuesta de paquete económico sensata y responsable, en especial en su componente de ingresos, pues ataja una de las principales preocupaciones del sector económico, los niveles de déficit de 2024, para contrarrestarlo propone que los ingresos derivados de financiamiento se reduzcan a niveles del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto.    

Además, con esta acción no sólo se logra una reducción del déficit como porcentaje del PIB, sino también se alcanza una menor dependencia de la deuda para financiar el funcionamiento del gobierno.    

En comparación con lo aprobado en 2024, los ingresos derivados de financiamientos se redujeron en más de un treinta por ciento y los ingresos tributarios representarán el 57 por ciento del total del recurso con el que contará el gobierno, datos que desmienten la narrativa de la oposición sobre un gobierno en bancarrota y dependiente de la deuda.    

En cuanto al aumento de los ingresos tributarios, destaco que esto se logra en parte gracias a la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum de digitalizar, en la medida de lo posible, el funcionamiento del gobierno, incluyendo el funcionamiento del Servicio de Administración Tributaria, aplicando así una estrategia de mejora recaudatoria y digitalización fiscal; al respecto compartimos las expectativas del gobierno de que ésta medida ampliará la base tributaria y mejorará la fiscalización en 2025.    

También, al hacer un análisis más detallado de los ingresos tributario resalta la proporción de dos componentes fundamentales y los cuales son reflejo de la economía, el Impuesto Sobre la Renta, del cual se espera recaudar el 30.7 por ciento del total de ingresos y el impuesto sobre la producción, el consumo y las transacciones, del cual se espera recaudar el 23.6 por ciento del total de los ingresos. El primero mostró un incremento del 2.85 por ciento y el segundo uno del 5.09. Ambos reflejan el crecimiento reportado en el último trimestre, y se apegan a las expectativas de crecimiento para el siguiente año.    

Con ello se garantizan finanzas sanas a largo plazo y presupuesto suficiente para mantener el gasto social del gobierno, una de sus principales características y elemento que le ha dado la confianza de la gente para continuar con la transformación de la vida pública.    

En síntesis, la reducción del déficit fiscal proyectada para el 2025 se plantea como una estrategia clave para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin comprometer el crecimiento económico ni los programas sociales prioritarios.    

Este ajuste refleja el compromiso de la nueva administración con la estabilidad fiscal y con el mejoramiento de las condiciones de la población en situación de vulnerabilidad. Por ello, resulta necesario considerar todos los elementos que puedan afectar el balance planteado en el Paquete Económico. En este sentido, me gustaría preguntarle ¿cuáles son los riesgos para la estabilidad económica si se mantiene un déficit tan elevado, como el de 2024?    

Y también otro: Si consideramos que el contexto mundial actual presenta varios elementos que podrían afectar las proyecciones que se nos plantea. Ante tal situación, se deben de considerar rutas de actuación en miras de salir avante a cualquier dificultad que pueda ocasionar los eventos globales.    

Por eso, me gustaría saber ¿cómo se manejaría el déficit de 2025, para mantener los objetivos de deuda, en caso de observarse menores ingresos a los programados, una recesión de la economía global u otras afectaciones en la economía?.    

Por sus respuestas, muchas gracias.