Con el permiso de la presidencia.
Quiero comenzar dando la bienvenida al subsecretario Edgar Amador Zamora y extenderle mi reconocimiento por el esfuerzo plasmado en el paquete económico 2025 para promover la sustentabilidad de las finanzas públicas como el modelo del desarrollo económico.
También quiero darle la bienvenida a la procuradora fiscal de la Federación, la maestra Grisel Galeano García, a quien admiro mucho.
El esfuerzo conjunto de ustedes y el compromiso de mantener la salud de las finanzas gubernamentales y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país nos mantiene tranquilos en esta comisión, ya que están demostrando trabajar de manera conjunta con nosotros en una estabilidad para el país, lo cual lo demuestra el paquete económico.
Asimismo, destaco la propuesta del Presupuesto de Egresos que reafirma la lucha por reducir la desigualdad en todas sus formas, al final, lo que verdaderamente importa es el bienestar de las familias, un objetivo que se logrará mediante la distribución del ingreso materializado en los programas sociales, los cuales cuentan con la suficiencia presupuestal.
Además, quiero destacar y argumentar que necesitamos también darle, al sector empresarial, una estabilidad y subsidios económicos firmes ya que es un eje rector e importante en mejorar la calidad de vida de sus empleados.
Soy de la idea de que el problema no es la falta de recursos, sino la manera en que se utilizan. Ahora los recursos se destinarán directamente a las manos de quienes más los necesitan. Es por eso que logro resaltar la importancia de los programas sociales para el bienestar de las familias mexicanas.
Por ello, en el partido Verde valoramos que, a pesar de los esfuerzos para reducir el déficit presupuestal al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se haya mantenido el gasto en programas claves como la pensión para adultos mayores y que se hayan creado nuevos programas como la beca universal Educación Básica Rita Zetina, así como el apoyo a las mujeres, ahora para de 60 y 64 años.
Asimismo, reconocemos el compromiso de garantizar un hogar digno para todos los mexicanos y mexicanas mediante el programa social de Vivienda Social.
Este contexto es fundamental para garantizar que el paquete económico sea sensato y sólido, logrando un balance entre las proyecciones objetivas, el uso prudente de la deuda, el manejo óptimo de los recursos.
Por eso, en el partido Verde consideramos que el paquete económico 2025 cumple con estas características. En cuanto a la optimización de los recursos, la prioridad otorgada a los programas sociales es un reflejo de ello.
Respecto al manejo de la deuda, destaca la reducción del 30 por ciento en la producción de los ingresos derivados del financiamiento respecto al ingreso total, lo que evidencia un uso responsable en este tipo de recursos.
Por último, en términos de proyecciones, reconocemos que el crecimiento económico de este año, particularmente los datos del tercer bimestre, han superado las expectativas actuales, sirviendo como base para el crecimiento estimado del 2025.
Somos conscientes de que la mayoría de los especialistas han reportado sus expectativas de crecimiento económico para México, ubicándose alrededor del 1.5 por ciento en el 2024, mientras que para el 2025, la Secretaría de hacienda y Crédito Público estima un crecimiento económico entre dos y el .3 por ciento mayor rango de estimación del 2024 y lo esperado por los especialistas en un poco más del 1 por ciento.
¿Qué quiere decir esto?, como usted ya lo mencionó en su intervención, no es tan optimista, el porcentaje esperado, no es tan optimista ya que está en una diferencia entre los especialistas del sector financiero y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1 por ciento, que impacta de manera relevante las finanzas.
Es por eso que me gustaría preguntarle señor subsecretario: ¿A qué se debe la diferencia entre las estimaciones de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y de los analistas financieros?, y ¿qué variables o estrategias considera clave en sus modelos de estimación que podrían explicar la diferencia con respecto a los analistas financieros y a lo que estima la Secretaría de Hacienda?.
Muchas gracias