Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores;    

Con el permiso de la mesa, hoy subo a esta tribuna, en nombre del Partido Verde, a expresar nuestro respaldo a la reforma del artículo 21 de nuestra Constitución, una medida que consideramos crucial para fortalecer la seguridad pública y garantizar paz y justicia para las familias mexicanas.    

Lamentablemente, México ha vivido décadas sumergido en la inseguridad generada por el crimen organizado, ligada principalmente al tráfico de drogas. La inseguridad afecta cada vez más la vida de los ciudadanos por el incremento de los delitos de alto impacto derivados de la diversificación de las bandas criminales.    

Frente a esta situación, se ha intentado diversas estrategias sin que hasta ahora podamos afirmar que el problema de la violencia y de la inseguridad que azota a diversas regiones de nuestro país haya sido superada.   

Por eso, es necesario una estrategia de seguridad que no incluya solo acciones reactivas frente al crimen, sino que incorporen también acciones disuasivas y preventivas.    

El gobierno de nuestra presidenta, de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tiene muy claro la ruta de actuación para reducir la violencia y combatir el crimen organizado en nuestro país.    

Sí, replicando las estrategias que permitieron obtener resultados positivos durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Esta ruta implica combatir los delitos de alto impacto con un nuevo diseño de las instituciones en el tema de la seguridad.    

Hace algunas semanas, compañeras y compañeros, se presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, enfatizando el compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando para disminuir los índices delictivos.       

Y para lograrlo, nuestra presidenta señaló que una de las prioridades de su gobierno será establecer una mayor coordinación entre las instituciones con la consolidación de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de México, que se basa fundamentalmente en cuatro ejes.    

El primer eje es atención a las causas, sí, a las causas de desigualdad y pobreza, a la falta de educación y desempleo; desintegración familiar y tejido social; salud mental y adicciones; falta de espacios públicos y urbanización, y sin duda, la cultura de la legalidad.    

Como segundo eje, y como se ha comentado ya desde esta tribuna, la consolidación de nuestra Guardia Nacional; como tercer eje, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia y, por último y cuarto eje, la coordinación de policías federales, estatales y municipales.    

Esta reforma, compañeras y compañeros, lo que propone es establecer la facultad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad, así como coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia.    

Además, este dictamen abre la puerta para que la Federación brinde apoyo económico a los estados y los municipios en materia de seguridad.  Esto es fundamental porque para garantizar la paz, se requieren recursos económicos suficientes para capacitar nuestras fuerzas de seguridad, capacitarlas y fortalecer las instituciones locales.    

¿Qué nos piden nuestros gobernadores? ¿Qué nos piden nuestros presidentes municipales? Más patrullas, más policías, más cámaras de vigilancia y por eso, nosotros celebramos esta reforma al artículo 21 en materia de seguridad.    

Por supuesto, quiero subrayar que la paz y la seguridad tiene un impacto directo en nuestra economía; una nación segura es una nación atractiva para el turismo y la inversión extranjera directa.    

Con esta reforma estamos enviando un mensaje claro: México es un país estable, confiable y, sobre todo, comprometido con el bienestar de su gente.    

Por último, hago un llamado a todas mis compañeras y compañeros legisladores, hoy tenemos la responsabilidad histórica de consolidar una estrategia que realmente devuelva la seguridad y la tranquilidad a las familias de nuestro país.    

Este no es un asunto de partidos, sino de nación; no es un tema político, sino de justicia para nuestra gente. Desde el Partido Verde, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de México, por eso, nuestro voto será firme, consciente y absolutamente a favor de esta reforma.    

Trabajemos unidos, compañeras y compañeros, porque un México más seguro es un México más fuerte.    

Es cuanto, muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.