El senador Carlos Humberto Suárez Flores, quien ocupa el lugar de Waldo Fernández González, presentó una iniciativa que busca garantizar el acceso a seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida para personas con discapacidad.
“Ayer, en mi primer día como senador, en suplencia de Waldo Fernández, presenté una iniciativa cuyo objetivo es que las aseguradoras eliminen las barreras discriminatorias, respeten los derechos humanos, actúen conforme a los principios de justicia y equidad, y garanticen el acceso a seguros de gastos médicos y de vida para personas con discapacidad”, expuso el legislador.
Suárez Flores comentó que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INEGI, 5.7 por ciento de los mexicanos tienen alguna discapacidad y la mayoría de ellos enfrentan barreras económicas, sociales y legales, especialmente en las áreas de salud y de trabajo. “Por ello, es fundamental impulsar políticas que promuevan la inclusión social y económica de las personas con discapacidad, asegurando que no se queden solo en letra muerta”, destacó.
El legislador afirmó que las aseguradoras tienen la obligación de acabar con las prácticas discriminatorias actuales. Para ello, dijo que es necesario prohibir expresamente actos de discriminación en la contratación de seguros sin un estudio individualizado de riesgos.
Explicó que la iniciativa busca prohibir costos injustificados y negativas arbitrarias al servicio, además de establecer sanciones para las aseguradoras que incumplan, garantizando un acceso equitativo a los seguros, así como fomentar un actuar ético, responsable y transparente en el sector.
El proyecto de decreto propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas, específicamente en materia de contratación de seguros. Se plantea modificar el artículo 9 y el artículo 200, respectivamente.