Gracias, muy buenas noches a todos.
Yo también, por supuesto, como los diputados y diputadas del Partido Verde nos unimos y obviamente estamos de acuerdo en el dictamen, coincido con lo que dice el diputado que me antecedió al uso de la voz. Qué de raro tiene que el nuevo Gobierno pretenda modificar el andamiaje jurídico y poder elaborar y poder tener a su alcance nuevas secretarias para cumplir con sus objetivos, con sus fines, con los compromisos de campaña, porque fueron compromisos de campaña muchas de las creaciones y de las secretarías y propuestas que se encuentran en este dictamen.
Con la elaboración de este dictamen que busca modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por eso les quiero decir que el dictamen que hoy estamos discutiendo tiene como objetivo principal la actualización y modernización de nuestro servicio público, con la iniciativa presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se busca establecer nuevas formas de atender a la ciudadanía, implementando mecanismos innovadores que nos permitan responder de manera más ágil, eficiente y efectiva a las demandas históricas que han venido enfrentando los ciudadanos.
Esta reforma no solamente moderniza la estructura del servicio público, sino que también refuerza el compromiso del Gobierno con el bienestar de todos, garantizando una administración pública más cercana, accesible y, sobre todo, orientada a resolver las necesidades reales de la gente. En este orden de ideas, con la presente propuesta se refrenda el compromiso de continuar trabajando con la transformación del servicio público, con el objetivo claro de identificar y aprovechar las áreas de oportunidad dentro de las diversas funciones y responsabilidades de las dependencias del Gobierno federal.
Esta iniciativa no solo busca con optimizar la eficiencia y eficacia de cada institución, sino también impulsar una administración pública más dinámica, transparente y cercana a las necesidades de la población. Estamos convencidos los diputados de que únicamente mediante un análisis profundo y continuo de nuestras estructuras podremos construir un Gobierno más ágil, que resuelva los problemas del presente y esté preparado para enfrentar los retos del futuro. Estamos firmemente convencidos de que con estas acciones de modernización estamos dando pasos firmes y acertados hacia el desarrollo integral de nuestro país.
Más allá de los avances en términos económicos y administrativos, lo que buscamos es una transformación real que responda de manera efectiva a las demandas más profundas y urgentes de toda la población. Este esfuerzo no solo apunta a mejorar la eficacia del Gobierno, sino a garantizar que cada ciudadano, sin importar su origen o contexto vea reflejado, con políticas públicas, un compromiso genuino con su bienestar y con la construcción de un futuro más justo y próspero para todo.
De esta manera avanzamos en el fortalecimiento de la nación que, a través de la innovación y la equidad, busca ofrecer soluciones orientadas a los retos que enfrentamos día a día, más allá de realizar ajustes en la estructura del Poder Ejecutivo para alinearla con las prioridades y proyectos del Gobierno en turno, a creación de la Secretaría de las Mujeres constituye un paso fundamental y un esfuerzo trascendental para abordar la problemática que enfrentan día a día las mujeres y las niñas de nuestro país.
Esta reforma tiene como objeto poner fin a la desigualdad persistente y combatir las diversas formas de violencia que afectan a ese sector tan vulnerable de nuestra sociedad, la Secretaría de las mujeres no solo será un órgano encargado de impulsar políticas públicas eficaces, sino también un espacio dedicado a garantizar la igualdad de género, a promover el empoderamiento de las mujeres y erradicar la violencia de todas las formas.
Asimismo, es crucial que aprovechemos al máximo todas las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación que tenemos a nuestra disposición, en el ámbito gubernamental el uso de la tecnología es necesario para fortalecer las capacidades del Estado y mejorar la respuesta a las demandas de la gente. En este sentido, las tecnologías digitales tienen el potencial de transformar profundamente la manera en que el gobierno interactúa con la ciudadanía, permitiendo ofrecer soluciones más rápidas, económicas, eficientes y transparentes.
Por esta razón, con la creación de la agencia de transformación digital y telecomunicaciones estamos seguros que daremos un paso decisivo hacía la consolidación de un futuro y gobierno digital inclusivo, accesible para todos los mexicanos. Por lo antes señalado, las y los integrantes del Partido Verde acompañaremos las modificaciones propuestas por nuestra presidenta en harás de organizar las funciones y permitir que los programas y políticas de la actual administración se enfoquen de manera más eficiente a la población que lo requiere.
Es cuanto, muchas gracias.