Gracias presidente, un saludo a las compañeras y compañeros diputados que integran esta comisión y a quienes nos acompañan por el Canal del Congreso.

Hoy nos reunimos para dar inicio a una nueva etapa de desarrollo y fortalecimiento de la comunicación en nuestro país al instalar formalmente la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

Nuestro compromiso es servir a todos, garantizando que los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión, cumplan con el propósito de informar, educar, entretener y, sobre todo, servir al interés público.

Es imperante trabajar para fortalecer los medios públicos a nivel nacional; esta comisión no solo representa una oportunidad para fortalecer nuestra democracia sino también un compromiso con el respeto a la libertad de expresión.

La radio y la televisión como medios de comunicación masivos cumplen con el papel fundamental en la vida pública de nuestro país; son canales de información, cultura, educación y entretenimiento para millones de personas; son espacios de encuentro donde se refleja nuestras identidades y diversidad cultural.

Es nuestro deber como legisladores, asegurarnos que estos medios funcionen bajo principios de responsabilidad, imparcialidad y transparencia. Tenemos ante nosotros el reto de debatir y proponer políticas que promuevan la inclusión, igualdad y el respeto en contenidos de la radio y la televisión, así como también asegurar que estos medios transformadores que impactan al mundo de la comunicación.

Esta comisión trabajará de manera puntual, comprometida y abierta para escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad incluyendo los medios y las audiencias.

Vamos a promover un diálogo constructivo que nos permita construir un marco regulador justo y equitativo con normas que aseguren la calidad y la pluralidad de los contenidos que fomenten la producción nacional y regional del contenido de calidad y que velen por la protección de nuestra niñez y juventud.

Sabemos que nuestra tarea tendrá impacto en el día a día de millones de mexicanas y mexicanos; nuestro trabajo, estén seguros, será siempre en beneficio de la ciudadanía con la certeza de que contribuirá a una sociedad más informada, más plural y más democrática.

El diálogo será, seguramente con miles y miles de trabajadores que tiene la radio y la televisión, comunicadores, concesionarios; por supuesto vamos a trabajar para que siempre velemos por la libertad de expresión, este es nuestro compromiso fundamental en esta tarea.