Sin duda alguna, yo no hablaría de manera peyorativa el decir que en la elección en la participación de colegios educativos o alguna condición como esta, sea un tema menor, porque donde participa un hombre y una mujer para la elección de cualquier cargo lleva una relevancia.

También yo no diría que estamos en tiempos o fuera de tiempos políticos o electorales, sobre todo jurídicos, cuando los transitorios señalados en la Constitución de lo aprobado en este Congreso, señala el tiempo determinado y estamos por supuesto en tiempo.

Sin duda alguna la modificación de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral, propuesta por la doctora Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo garantizar el recurso judicial efectivo para las personas que se postulen en el proceso de selección de ministros, magistrados y jueces.

La tutela judicial efectiva, es un derecho consagrado en muchos textos constitucionales y tratados internacionales. Es esencial, por supuesto, en toda democracia.

El respaldo por un procedimiento que asegure su protección, el derecho a un recurso efectivo es en sí mismo un derecho humano reconocido, el derecho, por supuesto, a ser electo, es una manifestación de principios de igualdad política, participar también en la vida pública del país, también es un derecho.

También es un derecho junto con esto, a votar, forma el núcleo de derechos políticos que sustentan la participación ciudadana y legitiman a todo gobierno. Un recurso judicial permite que cualquier persona que se vea vulnerado en su derecho a participar en una contienda electoral pueda acceder a una vida de defensa ante los tribunales.

Esto, sin duda alguna, es esencial por varias razones, primero se garantiza la igualdad; segundo se fortalece la legitimidad del proceso democrático; tercero es un mecanismo de control y equilibrio.

Sin duda alguna las autoridades electorales, por más competentes que puedan estar, también tienen que ser observadas. Estas decisiones pueden ser revisadas por un tribunal que actúa como un contrapeso para evitar el abuso del poder en las decisiones arbitrarias.

Concluimos: Necesitamos sistemas judiciales capaces de ofrecer protección efectiva ante cualquier vulneración de ese derecho. Un recurso judicial como el que se propone en esta reforma, no sólo garantiza la justicia electoral, sino que fortalece la democracia misma, promoviendo la igualdad, la pluralidad y la confianza en las instituciones.

No soy maestra de derecho, pero también soy abogada de formación, y sin duda alguna, a la población de esta República les habré de decir que con esta reforma también garantizamos un piso parejo en la distribución equitativa de nuestra administración de justicia.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, habrá de emitir su voto a favor. Gracias.