• Se requieren espacios inclusivos y de calidad, donde todos, sin importar su edad, género o discapacidad, puedan acceder de manera segura a instalaciones que promuevan una vida activa y saludable, afirmó.

El senador del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para garantizar la planificación, construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, contribuyendo al desarrollo del talento deportivo y a la promoción de la salud pública en todas las regiones del país.

Ramírez Marín destacó que su iniciativa busca cerrar las brechas existentes en el acceso a instalaciones adecuadas, que anteriormente habían limitado el desarrollo de talentos deportivos, y promover un estilo de vida saludable entre la población. Con el nuevo marco normativo, se espera que todas las personas en México tengan acceso equitativo a espacios deportivos de calidad.

La propuesta, que modifica los artículos 91 y 94 de la mencionada ley, establece que toda instalación deportiva financiada con recursos públicos deberá cumplir con las especificaciones técnicas adecuadas para las actividades que en ellas se desarrollen. Además, se requerirá la opinión de la Asociación Deportiva Nacional, pública o privada que corresponda, y se implementarán controles y evaluaciones en laboratorios especializados para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y accesibilidad.

También contempla que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) elabore normas y criterios que garanticen la correcta planificación y construcción de instalaciones deportivas, con especial énfasis en la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso eficiente de los recursos naturales.

El senador del Partido Verde aseguró que dichas reformas representan un avance hacia la creación de espacios inclusivos y de calidad, donde todos, sin importar su edad, género o discapacidad, puedan acceder de manera segura a instalaciones que promuevan una vida activa y saludable. “Garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad no es sólo un deber, sino una responsabilidad para el bienestar de las futuras generaciones", puntualizó.

“Con esta propuesta buscamos reducir las desigualdades en el acceso a instalaciones deportivas de calidad en el país, y a identificar y desarrollar talentos, además de fomentar un estilo de vida saludable para toda la población, porque la actividad física es una herramienta de cohesión social y desarrollo", concluyó el legislador.