- Es necesario seguir trabajando en una mejor legislación en favor de los derechos humanos de las personas, a la par de impulsar las acciones necesarias para que el reconocimiento de los derechos no quede en letra muerta: Corona Nakamura
Para contribuir a garantizar los derechos humanos de las personas extranjeras migrantes que transitan por territorio nacional, la Senadora Rocío Corona Nakamura propuso en el Pleno del Senado de la República modificaciones a la Ley de Migración, para alinearla a los principios constitucionales y tratados internacionales.
Corona Nakamura indicó que México está obligado, por decisión soberana, a garantizar y respetar los derechos de los migrantes, esto, por los principios contenidos en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por nuestra nación.
La ecologista lamentó que las personas migrantes sean víctimas del crimen organizado, autoridades migratorias, así como de fuerzas policiacas y militares, como lo ha manifestado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y recordó que en su tránsito por tierras nacionales sufren de encarcelamientos, extorsión, robo, secuestro, explotación laboral, maltrato, abuso sexual, trata de personas y homicidios dolosos y culposos.
La senadora ecologista recordó que, en México, a inicios de 2023, se registró una población migrante de 7.4 millones, de los cuales 6.1 millones fueron personas extranjeras, es decir, un incremento del 37.5 por ciento en comparación a 2022.
Ante dicho panorama la ecologista propuso un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración para incluir un enfoque de respeto a los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, adicionando el que no sean afectados por preferencia sexual, discapacidad, condición social, condición de salud. Además de establecer que el Estado mexicano garantizará, promoverá, protegerá y respetará a toda persona extranjera el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales.
La propuesta de la senadora Corona Nakamura pone atención especial al respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; además de poner la atención sobre las estaciones migratorias, las cuales deberán garantizar la integridad física y psicológica de las personas extranjeras alojadas.
Rocío Corona señaló la necesidad de “seguir trabajando en una mejor legislación en favor de los derechos humanos de las personas, a la par de impulsar las acciones necesarias para que el reconocimiento de los derechos no quede en letra muerta”, concluyó.