Con su permiso señor presidente;
Compañeras y compañeros diputados;
Hoy me dirijo a ustedes para hablar de un tema crucial que impacta en la inseguridad de todas las comunidades de nuestro país, me refiero al delito de extorsión.
Durante años hemos sido testigos como este delito ha venido aumentando de una forma impresionante, cada vez más sofisticado, cada vez más común y los números, por tomar un ejemplo del año 2021, superan los 5 millones de extorsiones.
Es decir, no solamente estamos hablando de este gran número, estamos hablando del miedo que provoca ante la sociedad, de la angustia, de la incertidumbre y de la impotencia. Ahí en donde los mexicanos tratan de hacer su vida diaria, en sus trabajos, con sus familias, en sus hogares y que es en donde más se ha manifestado, la extorsión se ha convertido en un recurso muy atractivo para el crimen organizado. ¿Por qué? Porque se facilita cada vez más con el uso de la tecnología y con la casi improbable forma de rastrear.
Por ejemplo, en el estado de Querétaro, que yo represento, en las zonas serranas, en las zonas del semidesierto, en donde se concentra la mayor cantidad de personas con escasos recursos, prácticamente quedan indefensos cuando sucede un acto de este tipo.
Por ello, la reforma al artículo 19 de nuestra Constitución es una medida, desde nuestro punto de vista, urgente y necesaria, con esta reforma propone que el delito de extorsión amerite prisión preventiva oficiosa, lo que permitirá que quienes cometen este delito enfrenten a la justicia sin la posibilidad de evadirla.
Este cambio no solamente fortalece nuestro sistema de justicia, sino que envía un mensaje en donde no se puede seguir tolerando a los extorsionadores de la población mexicana, este es un paso firme hacia la seguridad y la justicia que todos merecemos.
Nos parece en el Partido Verde que es el momento de unirnos como país, como fuerzas políticas de los diferentes partidos que aquí representamos para actuar y poner un alto a este tipo de delitos que afectan a toda nuestra gente, que afectan a la economía y a las familias mexicanas.
Con esta reforma garantizamos a la ciudadanía la protección de su seguridad y dotar al estado de herramientas necesarias para preservarla, así es cómo podemos transitar hacia un México más seguro para todas y todos.
Por lo anterior el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este dictamen.
Es cuanto presidente.