El cambio de estaciones, sí se dan cuenta, ocurre de un día para el otro, antes había una transición; una, dos o hasta tres semanas, ahora cambiamos hasta diez grados con uno o dos días de diferencia. Lo estamos viendo, precisamente, en estos momentos.
La Declaración de Estocolmo en 1972, adoptada en la Conferencia de Naciones Unidas, reconoce que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y al disfrute de condiciones de vida en medio de una calidad tal que nos permita autorrealizarnos.
Sin embargo, no lo estamos haciendo así y hemos incorporado los derechos humanos como una de las áreas contra las que está atentado el cambio climático y los problemas que se derivan de ello. Les voy a explicar.
Hay problemas en la salud y en la alimentación de todo el planeta –y saben qué- tienen que ver con el cambio climático, -y saben qué- no todos pueden pagar las soluciones a estos problemas, -y saben qué-, el costo de los granos y de los alimentos que tiene que ver con la alteración de la temperatura y de los comportamientos hidrológicos conducen a cambios en los alimentos en los precios internacionales y muchas familias no pueden pagar la afectación a estos precios.
Además, las familias tienen que costear medicinas para cáncer de piel, para enfermedades gastrointestinales; que cuestan y cuestan mucho.
Y sin embargo, ahí está, el victimario en las ciudades, el victimario que ocasiona los problemas derivados del cambio climático.
Los problemas gastrointestinales, hago el paréntesis, tienen que ver con qué, con el agua sucia, tienen que ver con la escasez de agua y todo esto tiene un costo y por lo general el costo lo llevan los principales grupos vulnerables.
En los últimos años, tan sólo debido a tormentas y huracanes, como Katrina y Sandy en Estados Unidos, Haiyan en Filipinas y varios otros; murieron decenas de miles personas, una vez más, en su mayoría los pobres.
Se calcula que en el 2013 tuvieron que abandonar sus hogares 22 millones de personas, adivinen como qué: como refugiados ambientales víctimas del cambio climático.
El comportamiento hidrológico es un nuevo término, ya no hablamos de lluvias fuertes ni de tormentas, apréndanse esta palabra: ‘cambio en el comportamiento hidrológico’. Sonaría normalmente como algo muy técnico pero es algo que enfrentamos todos los días.
Existe una relación directamente proporcional entre la afectación de determinados derechos humanos, como les decía el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a recibir una alimentación adecuada, y el cambio climático.
Por otra parte, hay recursos federales que son malgastados en solucionar problemas del agua, la presa de Río Verde -los compañeros de Jalisco y de Guanajuato lo saben bien- miles de millones de pesos se han gastado y se gastarán en esa presa, desde hace 15 años la hemos tratado de lograr, por fin se logró, pero adivinen qué, el problema que se está buscando resolver, el agua solamente va a durar para 15 años más
Es decir, tardamos 15 años en lograr una presa para que solamente dure otros 15 años. Es por lo tanto urgente luchar y contrarrestar los efectos de este fenómeno.
Sabemos que debe de haber cooperación internacional; pero de nuevo, 1997, el Protocolo de Kioto, y quién no lo quiera firmar; China y Estados Unidos, por qué, son los principales productores de las emisiones. Sin embargo, no veo la fecha en la que estos dos países vayan a cambiar sus modos de producción. Es muy caro y es muy difícil, a pesar de que hay que reconocer que Estados Unidos sí lo está haciendo. Pero cambiar modos de producción en estos dos países va a ser muy difícil.
Por lo tanto, igual que decía el compañero, tenemos que emigrar a fuentes de energía alternas, y sí compañeros; una vez más, bajarse de las Suburban, es inmoral, manejar una Suburban, probablemente los periodistas de aquí lo van a tomar; tener una Suburban, manejar una Suburban en estos días atenta contra la moral; y la moral humana y ambiental, cambien a los cuatro cilindros o a las bicicletas, efectivamente.
Por todo lo anterior, el Partido Verde aprueba este proyecto de decreto por el que se reforman los artículos primero; segunda fracción 1, y se adiciona una fracción 13 al artículo 26, y una fracción 7, al artículo 27 de la Ley General de Cambio Climático.
La difusión masiva de los problemas y soluciones del cambio climático son una prioridad, y recuerden las víctimas están en el Océano y en los bosques, como bien lo dice mi compañera Lulú, pero los victimarios estamos en las ciudades con nuestro estilo de vida.
Gracias.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO