- En la Ciudad de México, 825 mil 325 personas de 3 años en adelante se consideran indígenas, de las cuales, 432 mil 539 son mujeres y 392 mil 786 hombres, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco en donde se concentra el mayor número de personas pertenecientes a este sector de la población.
La diputada del Partido Verde, Claudia Morales, solicitó al gobierno de la Ciudad de México, así como a las 31 entidades federativas, coloquen en el membrete de su documentación oficial la leyenda: "2025, año de la mujer indígena", durante la primera sesión de la Comisión Permanente de la III Legislatura.
Lo anterior, mediante un punto de acuerdo cuyo principal objetivo es que el Congreso de la Ciudad de México, se sume a la iniciativa que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 23 de diciembre, mediante el cual dio a conocer que el año 2025 sería dedicado a las mujeres indígenas de todo el país, por su gran aporte a la cultura, al cuidado del medio ambiente y por haber sido invisibilizadas durante mucho tiempo.
"Es importante que tengamos presente el desempeño que las mujeres indígenas tienen al interior de sus comunidades ya que contribuyen también, de manera importante, en la preservación de su cultura, de sus familias y han participado en las luchas que buscan defender a sus pueblos ante amenazas y abusos. Sin embargo, eso no las ha blindado de la discriminación y violencia que se comete constantemente en su contra", señaló la legisladora ecologista en tribuna.
Durante la presentación de la propuesta legislativa en el Congreso local, Claudia Morales señaló que, de acuerdo con cifras oficiales emitidas por el INEGI, la población indígena sufre de rezagos y carencia en el goce y ejercicio de diversos derechos humanos y de servicios básicos como: alimentación; vivienda digna; seguridad social y acceso a la salud.
Aunado a lo anterior, la diputada local informó que las mujeres indígenas se ven todavía menos favorecidas que los hombres indígenas en aspectos como: acceso al trabajo; alta marginación y condición de pobreza y pobreza extrema alta; así como el rezago educativo con índices elevados de analfabetismo.
"Partiendo de esa realidad, de que el Gobierno de la República está buscando que este año sean visibilizadas las mujeres indígenas, y que en la Ciudad de México, 825 mil 325 personas de 3 años en adelante, se consideran parte de este sector de la población, es necesario que todas las entidades federativas y la capital del país, nos sumemos a este importante llamado del gobierno federal", concluyó la congresista del Partido Verde.