· Hemos propuesto incluir contenido sobre el cuidado del medio ambiente en todas las escuelas del país; sin embargo, es necesario que sea una asignatura obligatoria.
La iniciativa, que reforma el artículo 16 de la Ley General de Educación, busca integrar conceptos clave de sostenibilidad y protección ambiental en la formación de las niñas, niños y adolescentes para enfrentar los desafíos medioambientales actuales. También abarca temas esenciales como el desarrollo sostenible, la prevención y combate al cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, el consumo sostenible y la resiliencia.
Según datos oficiales, entre 2000 y 2010, el país fue el líder en emisiones contaminantes en América Latina, y en la última década se han perdido más de 155 mil hectáreas de bosque cada año. Además, la contaminación del agua afecta actualmente a casi la mitad de los cuerpos de agua en México, mientras que el 30 por ciento del agua disponible se extrae de manera insostenible.
Ante este panorama, Corona Nakamura dijo que la iniciativa tiene como objetivo forjar una nueva generación de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que busca garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para promover un futuro sostenible.
La senadora recordó que anteriormente el Partido Verde propuso incluir contenido sobre el cuidado del agua y del medio ambiente en todas las escuelas del país. "Sin embargo, es necesario llevarla a las aulas como una asignatura obligatoria, como lo hizo el senador Manuel Velasco cuando fue gobernador en Chiapas". Además, reiteró que con la llegada de la 4T se han plantado árboles y se ha sembrado vida, por lo que es momento de sembrar conciencia.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se conmemora cada primer jueves de noviembre, las y los senadores del Partido Verde Ecologista de México destacaron la urgencia de abordar este problema con un enfoque integral, que no solo busque mitigar sus consecuencias, sino prevenir, toda vez que el 40 por ciento de los estudiantes de nivel básico ha sufrido hostigamiento, intimidación, discriminación y hasta violencia física.
Recordaron que el Partido Verde ha impulsado diversas iniciativas para promover entornos educativos que respeten la dignidad de cada estudiante no solo como un derecho, sino como un elemento esencial para el desarrollo académico y personal.
Por lo que reconocieron que esta efeméride es un llamado a la acción y a la conciencia colectiva, pues la educación va más allá que la transferencia de conocimientos, sino que debe ser la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables, empáticos y capaces de construir una sociedad más justa, resiliente y equitativa.
“Esta fecha permite reflexionar sobre una de las problemáticas más arraigadas en las comunidades educativas de todo el mundo, que de acuerdo con cifras de la UNESCO, afecta a uno de cada tres educandos a nivel mundial con acciones como la violencia, el acoso escolar, y más recientemente, el ciberacoso, que ha aumentado significativamente en los últimos años debido en parte a la creciente dependencia a las plataformas digitales”, aseguraron.
Datos indican que el ciberacoso afecta a uno de cada diez estudiantes, y que de acuerdo con diversas estadísticas, ocasiona anualmente más de 200 mil muertes por homicidio o por inducción al suicidio en el mundo.
Particularmente, destacaron que en nuestro país más del 40 por ciento de estudiantes de nivel básico ha sufrido algún tipo de hostigamiento, intimidación, discriminación, robo de pertenencias, bromas insultantes o violencia física, colocando a México en uno de los primeros lugares a nivel mundial en estas problemáticas.
Los legisladores del Partido Verde recordaron que en el año 2023, la Secretaría de Educación Pública anunció en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el cual se emitieron los lineamientos para el Protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica.
Sin embargo, reconocieron que pese a los esfuerzos de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, esta problemática aún no se ha erradicado, lo que ocasiona que estudiantes que sufren acoso tengan daños psicológicos, ansiedad, depresión y baja autoestima, que lleva en muchas ocasiones a la deserción, abandono escolar y en casos extremos, a la autolesión o al suicidio.
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARINA TRUJILLO, DEL GPPVEM, DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE TURISMO