En un esfuerzo por transformar y regular el mercado publicitario en México, los senadores del Partido Verde, Virgilio Mendoza Amezcua y Luis Armando Melgar Bravo promueven una nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que busca establecer un marco justo y transparente para anunciantes, agencias y medios de comunicación, tras la abrogación de la legislación anterior.
Para garantizar que la nueva legislación sea inclusiva y atienda las preocupaciones de todos los actores involucrados, se llevarán a cabo reuniones en las que participarán legisladores de todos los partidos políticos representados en el Senado, representantes del sector privado y contratantes de espacios publicitarios.
"Escucharemos a las partes interesadas en esta legislación, será una reunión abierta para lograr un marco regulatorio que refleje las necesidades del mercado", señalaron los legisladores.
Explicaron que debido al gran interés que ha suscitado la presentación de la iniciativa entre los representantes del sector publicitario, muchos de ellos han solicitado un espacio para expresar sus opiniones. "Por esta razón, la próxima semana recibiremos en el Senado a diversos actores clave de la industria, con el fin de conocer sus puntos de vista sobre este importante proyecto".
Los legisladores subrayaron que la nueva legislación apunta a corregir las deficiencias del marco anterior, que dejó sin regulación elementos clave del mercado publicitario tras su eliminación por fallas en el proceso legislativo. Asimismo, indicaron que las pérdidas de control sobre las relaciones financieras entre agencias y anunciantes han afectado la competitividad, y con esta nueva normativa se pretende un entorno de competencia justa mediante sanciones proporcionales y medidas claras de transparencia.
En ese sentido, el senador Luis Armando Melgar explicó que su iniciativa pretende eliminar las prácticas abusivas y establecer reglas claras que fortalezcan la confianza en el sector. "Queremos un entorno publicitario donde la equidad, la transparencia y la seguridad jurídica sean la norma, beneficiando tanto a los actores involucrados como al consumidor final", declaró.
Por su parte, el senador Virgilio Mendoza destacó que "la inclusión de normas específicas para la publicidad digital y la prohibición de conflictos de interés son pasos fundamentales para evitar prácticas que perjudiquen a los consumidores y anunciantes por igual".
Finalmente, los senadores del Partido Verde explicaron que estas reuniones con la industria publicitaria será clave para mejorar las condiciones del mercado publicitario en México y promover un entorno económico más justo y competitivo.
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INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MAYRA ESPINO SUÁREZ, DEL GPPVEM, PARA HABLAR EN FAVOR DEL DICTAMEN DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y CUIDADO ANIMAL. (SEGUNDA RONDA, DISCUSIÓN EN LO GENERAL)