Tras anunciar a los nuevos integrantes que formarán parte del gabinete del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, el senador Luis Armando Melgar, celebró que el humanismo, lealtad y transparencia se convierten en los valores rectores de su propuesta política y social para el Estado.
Melgar, señaló la importancia de que este equipo de mujeres y hombres comprometidos con construir un futuro más próspero y justo para las familias chiapanecas, acompañen a Eduardo Ramírez destacando que la cercanía y el servicio son fundamentales para transformar la política en el Estado.
"La nueva ERA no es solo una idea, es una realidad que se construye desde el compromiso de escuchar y atender las necesidades de nuestra gente, con transparencia y lealtad. Estamos viendo a un equipo de servidores del pueblo de Chiapas, dispuestos a hacer la diferencia, con el firme objetivo de trabajar de la mano con la ciudadanía para impulsar un Estado más justo y próspero", declaró Melgar.
El legislador enfatizó que los servidores públicos que encabezan este gabinete han sido seleccionados bajo los principios de honestidad y compromiso. El objetivo es claro: establecer una relación directa con la ciudadanía, escuchar sus inquietudes y actuar con rapidez para resolver los problemas. Este equipo, afirmó, está listo para trabajar por el bienestar de Chiapas y aseguró sumarse desde el Senado para gestionar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los chiapanecos.
"La transparencia es esencial para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Esta nueva era es un compromiso firme de trabajar con honestidad, de cara a la gente, sin simulaciones", señaló.
Además, enfatizó la importancia de actuar con claridad en la gestión de recursos y en la implementación de programas, para que beneficien directamente a los chiapanecos. "La lealtad se demuestra con acciones y con una gestión clara de los recursos que pertenecen a todos los chiapanecos", finalizó Melgar.
• El senador Luis Alfonso Silva indicó que el 34 por ciento de las entidades federativas tienen pendiente la homologación constitucional que permita la revocación de mandato de los gobernadores.
Para reforzar las bases de una democracia socialmente justa, y sumar a la consolidación de un Estado que permita la participación activa de los ciudadanos en la revisión del desempeño de sus representantes populares, el senador del Partido Verde Ecologista de México, Luis Alfonso Silva Romo, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las entidades federativas que tienen pendiente homologar la revocación de mandato de los gobernadores, la incluyan en su normatividad.
El legislador ecologista recordó que, a raíz de la reforma constitucional acontecida en 2019, se instituyó la revocación de mandato para el Presidente o Presidenta de la República, lo cual significó un avance "hacia un nuevo régimen político en donde el mandato popular se volvió más flexible, revocable y la democracia avanzó hacia una faceta más dinámica, directa, participativa y popular".
También señaló que, se estableció que los Congresos de las entidades federativas deben modificar las constituciones locales para avanzar en la revocación de mandato del Ejecutivo local, lo cual aún está pendiente en algunos estados.
Silva Romo indicó que el plazo estipulado para que los Estados de la República realizaran las reformas pertinentes para la revocación de mandato en sus respectivas constituciones concluyó el 20 de junio del 2021, sin embargo, aún el 34 por ciento de las entidades federativas tienen pendiente la homologación que permita ejercer mecanismos directos de rendición de cuentas sobre el Ejecutivo local.
El ecologista indicó que entre las entidades pendientes se encuentran Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
El legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde en el Senado de la República aseguró que "nuestra democracia representativa se ejerce a través de elecciones periódicas, siendo fundamental que existan mecanismos de evaluación y control a mitad del periodo, para que el ciudadano pueda expresar su voluntad soberana de manera más constante. Esta participación plena y efectiva asegura que quienes ocupan cargos públicos respondan siempre al interés colectivo y mantengan la confianza de sus electores".
Finalmente, el senador ecologista aseveró que es indispensable que se establezca en el marco constitucional y legal de cada entidad lo ya estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para fortalecer la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y a la vez fortalecer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y sus representantes, por lo que exhortó respetuosamente a las entidades federativas pendientes de homologar la revocación de mandato de los gobernadores a que la incluyan en su normatividad.
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA AZUCENA HUERTA ROMERO, EN LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD