Con su permiso presidenta.
Saludo con mucho aprecio a todos los compañeros diputados de ambas comisiones que el día de hoy tenemos bajo nuestra responsabilidad una gran responsabilidad histórica, una oportunidad histórica para resolver de tajo el grave problema que hoy las y los mexicanos tienen por la falta de una oportunidad de tener un patrimonio propio.
Al igual que el Gobierno de la República, nuestro trabajo legislativo se ha caracterizado por buscar mecanismos para poder corregir las injusticias sociales existentes y garantizar que las y los mexicanos cuenten con los elementos fundamentales para desarrollarse plenamente.
En este sentido, hoy discutimos un dictamen que viene a eliminar una de las injusticias más profundas que sufren los trabajadores, reformando el modelo de vivienda en el país para darle un sentido social y enfocarlo en su beneficio, garantizando así lo que a la letra dice el Artículo 4to. Constitucional: Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.
El nuevo esquema propuesto por la Presidencia de la República y reforzado con el diálogo que esta Cámara de Diputados tuvo con distintos sectores recoge tanto las preocupaciones de la población en general que buscan adquirir un hogar, como de los trabajadores y sector empresarial.
Esta reforma busca revertir la situación de rezago habitacional que guardan 8.9 millones de viviendas ya que se está avanzando en la tarea de atender la problemática relacionada con la habitación en el país.
En este sentido, nuestra alianza puso en marcha el programa de vivienda y regularización, con el cual se apunta a construir un millón de viviendas para jóvenes, personas trabajadoras, para las comunidades indígenas, además de más de 450 mil mejoras y regularizan un millón de escrituras.
Esta reforma en materia de vivienda busca garantizar un acceso más justo y equitativo para los trabajadores, brindando oportunidades, tanto para la adquisición, como para el arrendamiento social de viviendas.
Estos cambios son cruciales porque actualmente millones de familias mexicanas enfrentan dificultades económicas para acceder a una vivienda adecuada.
En México, según el informe de Hábitat para la Humanidad, en el 2021 14 millones de familias no tienen los recursos para comprar o construir una vivienda debido a ingresos por debajo de la línea del bienestar.
La situación empeora con el creciente abandono de viviendas de interés social, principalmente por incapacidad de los titulares de pagar crédito, la falta de servicios básicos y la ubicación alejada de centros de trabajo y de instituciones educativas.
Uno de los principales beneficios de estas modificaciones será la facilitación de accesos a la vivienda, especialmente para aquellos trabajadores que se encuentran en la informalidad, un grupo que históricamente ha sido excluido del acceso a créditos hipotecarios y otros mecanismos de adquisición.
Con la aprobación de esta reforma al INFONAVIT podrá construir vivienda directamente para que así se pueda dar una mejor oferta para los trabajadores, y consecuentemente dignificar el trabajo con una nueva visión social otorgando financiamiento para la población de bajos ingresos y construyendo viviendas dignas que cuenten con todos los servicios.
Se trata de apoyar a los jóvenes con rentas justas que les permita el día de mañana si así lo deseen, adquirir esa propiedad.
Para conceptualizar esta problemática, datos de INEGI señalan que el 57% de las viviendas son propias y pagadas, mientras que el 16% son rentadas, siendo la principal causa de arrendamiento la falta de acceso a un crédito.
La informalidad laboral también contribuye al problema, ya que 32 millones de trabajadores no tienen acceso a créditos hipotecarios ni están afiliados al INFONAVIT.
Por esto yo quiero decir, a nombre del Partido Verde Ecologista, que respaldamos esta iniciativa para que tengamos una nueva forma de actuar del INFONAVIT; más créditos, más viviendas y además las y los trabajadores tengan la posibilidad de tener una casa en renta y que posteriormente pueda ser parte de su patrimonio.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México en esta legislatura respaldamos, apoyamos esta decisión de esta nueva Ley del INFONAVIT.
Es cuanto, presidenta.