Gracias presidenta.

Por supuesto que me sumo a las felicitaciones de mi compañera Paty a las presidentas y para todos los integrantes de la Comisión; hoy sí estamos haciendo historia.

La aprobación de este dictamen relativo a la minuta que fue enviada por parte de la colegisladora para reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social busca garantizar que las y los trabajadores de México que menos ganan puedan acceder a un crédito.

Evidentemente el derecho a una vivienda está establecido en nuestra Constitución en el Artículo 4to. Constitucional, pero de manera declarativa porque no siempre se ha logrado acceder a una vivienda.

Es el sueño de del jefe de familia, es el sueño de la jefa de familia poder tener un lugar digno para su familia y desafortunadamente el INFONAVIT terminó siendo un intermediario de los créditos bancarios y de los constructores, hoy tienen que trabajar juntos para garantizar una vivienda digna pero también una vivienda económica y por supuesto cercana a los centros de trabajo de los trabajadores.

Celebro la propuesta de la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo por esta sensibilidad, porque era un tema que se veía, pero no se tocaba y hoy se está tocando a fondo, hoy se están reformando las leyes que deben de reformarse.

Y por eso también los diputados y diputadas del Partido Verde Ecologista de México vamos a favor de esta iniciativa, con ella el INFONAVIT va a poder participar en el proceso de construcción de vivienda, es decir, casas o departamentos para aminorar los costos.

Ya que, si entendemos que hay un abaratamiento del suelo, hay compras consolidadas de materiales, junto con trámites sin costo, el precio de una vivienda podría disminuir hasta un 30% de lo que actualmente cuestan, y con ello atender de manera efectiva la necesidad de vivienda de los jóvenes trabajadores que apenas están ingresando y que tienen sueldos bajos, o de millones de trabajadores que no llegan a ganar tres salarios mínimos.

Y se entiende que en esta participación va a ser muy importante la colaboración de los municipios y de los estados, que estén dispuestos a donar terrenos que cuenten con servicios y que ayuden en los trámites, y también va a ser importante la participación de las empresas constructoras porque de la mano de la empresa filial creará el INFONAVIT van a construir.

Si a las empresas que hoy construyen se les facilitan terrenos, se les facilitan trámites, se les otorga estos materiales en compras consolidadas, pues lógicamente la vivienda va a bajar.

Y eso estamos buscando, que sea accesible, todos conocemos, en particular conozco muchos casos de gente trabajadora que sacó su crédito INFONAVIT y que desafortunadamente no pudo pagarlo o que sigue pagándolo.

Entonces es importante que abordemos este tema; yo invitaría a todos los compañeros a revisar con lupa si quieren esta iniciativa, pero sumarse, porque es una iniciativa noble, es el sueño de muchos mexicanos.

Otro factor transformador será que el INFONAVIT tenga mayores controles, vigilancia y rendición de cuentas, porque se va a facultar a la Auditoría Superior de la Federación para revisar este Instituto.

También, algo muy importante es que se crea la figura del arrendamiento social para que los derechohabientes puedan acceder a una vivienda construida o administrada por el Instituto, a través de la renta por debajo del promedio del mercado y con opción a compra.

Es decir, la renta no podrá ser mayor al 30% de sus ingresos del trabajador y serán precisamente los derechohabientes los que determinen suscribir o ejercer este derecho cuando cumplan un año de cotización y la casa que renten, o la vivienda que renten, podrán tenerla en opción a compra.

Para el esquema de arrendamiento social las personas trabajadoras podrán utilizar sus subcuentas de vivienda como mecanismo de garantía, eso es importante, hoy para rentar necesitas un fiador, los trámites están difíciles y aparte son caros.

Las personas trabajadoras que cumplan con los requisitos establecidos van a tener derecho a recibir la información para que conozcan los contratos de los arrendamientos pero, además, lo van a recibir directamente del INFONAVIT respecto a los bienes inmuebles que el INFONAVIT tiene a su cargo.

Otro de los puntos a resaltar es que cuando una persona derechohabiente hubiera recibido un crédito del Instituto, y se haga del conocimiento que esta persona ha dejado de percibir salarios, se les va a poder otorgar prórrogas; hoy se otorgan prórrogas pero, los pagos de las amortizaciones por concepto de capital e intereses ordinarios con efectos retroactivos a la fecha que se suscitó la pérdida del empleo, sin que se generen intereses.

Hoy se dan prórrogas pero, los pagos principales se van a amortización y a intereses, esto de repente hace imposible que la ciudadanía pague su vivienda cuando se queda sin trabajo, y si bien es cierto te dan prórroga pero los intereses continúan pues esto nunca, nunca, va a terminar.

De veras, esta iniciativa tiene un trasfondo social muy importante, los invito a reflexionar sobre esto.

Cabe aclarar que las subcuentas de vivienda de los y las trabajadoras van a ser respetados y se va a garantizar su dinero para que ejerzan su ahorro para adquirir una vivienda y también para quienes no lo ejercen, porque hay quienes no lo ejercen y en su momento de retiro lo solicitan a la autoridad, y podrá reclamar lo acumulado.

Aquí es importante también referir, y con eso concluyo, que la Comisión Bancaria de Valores junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a regular las actividades del INFONAVIT y serán vigilados por la Auditoría Superior de la Federación.

Todos los esquemas de inversión del INFONAVIT serán de máxima publicidad, con transparencia y responsabilidad.

Garantizar una vivienda digna, pagable a las familias de México, a quienes ganan poquito, a quienes ganan mucho, hoy quién gana dos o tres salarios mínimos no puede acceder.

Esto es lo verdaderamente importante, el poder darles opciones y también aquellos, que como ya dijo la Presidenta que, aunque no sean derechohabientes del INFONAVIT a través otros esquemas van a acceder a la vivienda y solo se puede hacer de manera coordinada con las autoridades, que los estados y los municipios participen y que las empresas constructoras construyan de la mano de la empresa filial del INFONAVIT.

Es cuánto señora presidenta.