Con la venia de la Presidencia,

Compañeras y compañeros Diputados,

Para mí es muy grato dirigirme a ustedes en esta ocasión, porque tuve el enorme privilegio de ser diputada federal en la pasada Legislatura, y con ello pude respaldar los proyectos legislativos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la segunda parte de su sexenio.

Hoy que nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha tomado protesta de su cargo, iniciamos también los trabajos legislativos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

¡Esto nos llena de mucha energía y renueva nuestro compromiso con las y los mexicanos!

En este sentido, nuestra Presidenta nos adelantó el día de ayer, que este mes se firmará un Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica, con el cual se busca lograr un adecuado reordenamiento del uso y gestión del agua a nivel nacional y, sobre todo, garantizarla como un recurso de la Nación.

Precisamente la iniciativa que hoy someto a su consideración plantea proteger este derecho, de manera muy particular a quienes utilizan el vital líquido para Uso Agrícola, pero que por distintas circunstancias hayan prorrogado de forma extemporánea su concesión.

Me refiero a los pequeños productores agrícolas que pierden la oportunidad de volver a sembrar por la falta no sólo del agua, sino también de subsidios gubernamentales.

En efecto, esta iniciativa es producto de un diálogo permanente y constructivo con la Comisión Nacional del Agua...

Particularmente a través de su Director Local en el Estado de Hidalgo, el Ingeniero José Ángel Félix Sánchez, a quien agradezco y reconozco su trabajo desde esta Tribuna.

Luego de más de año y medio de trabajo permanente con la CONAGUA y con el Consejo de Usuarios de Aguas Negras para Uso Agrícola, hemos llegado a la conclusión de que las y los legisladores de esta LXVI Legislatura debemos abordar el reto de gestionar la crisis del agua, a partir de reformas de impacto inmediato.

Es el caso de la prórroga de las concesiones de derechos por el uso del agua que actualmente provoca que en muchas ocasiones los usuarios presenten sus trámites de forma extemporánea, ocasionando la pérdida de sus derechos y dejándolos en completa vulnerabilidad ante la autoridad del agua.

Por ello, como legisladora del Partido Verde Ecologista de México, planteó la reforma del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales, que establece la obligación que tienen los usuarios de concesiones de solicitar su prórroga "al menos seis meses antes de su vencimiento".

Con esta propuesta buscamos que puedan solicitarla hasta el último día de vigencia del título.

Lo anterior, porque la actual redacción ha ocasionado dos efectos nocivos:

Por un lado, que los usuarios de aguas nacionales lleguen a perder sus derechos como concesionarios por no cumplir con el tiempo establecido en la norma de renovar su título; y, por otro, que el Ejecutivo Federal, ante esta problemática, se vea forzado a expedir decretos de facilidades administrativas que permitan recuperar las concesiones cuya vigencia había concluido.

Con la reforma que sometemos a su consideración se permitirá que los usuarios tengan menos posibilidad de perder sus derechos de los títulos de concesión; sobre todo tomando en cuenta que, en gran parte del país, existen cuencas y acuíferos con veda y sin disponibilidad de aguas para el otorgamiento de nuevas concesiones.

Todos y cada uno de los decretos presidenciales respondieron a una necesidad apremiante; sin embargo, hoy es urgente regularizar la situación de estos usuarios, especialmente en contextos donde el acceso al agua es fundamental para la subsistencia alimentaria, que es un tema de seguridad nacional y de bienestar nacional.

De hecho, uno de los principales problemas que enfrentan los campesinos y productores al no tener vigentes sus títulos de concesión, es la exclusión del Subsidio del Programa Especial de Energía para el campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola.

Este programa del gobierno federal exige como requisito indispensable que los beneficiarios cuenten con títulos vigentes de concesión de aguas nacionales.

La falta de este subsidio coloca a los productores agrícolas en una situación de desventaja competitiva y pone en riesgo la viabilidad de sus actividades agrícolas.

Por esa razón, compañeras y compañeros diputados, los invito a que juntos legislemos en favor del uso eficiente de nuestras aguas nacionales y del campo, pero también por la soberanía alimentaria.

Recordemos que "El campo son los pies que sostiene a una nación."

Muchas gracias.