*Las mujeres lactantes deben ser tratadas con dignidad en terminales aéreas.

Diputadas del Partido Verde promueven nueva normatividad para proteger los derechos de las mujeres lactantes y de la infancia, al garantizar el derecho de la niñez a una alimentación nutritiva  y de calidad 

La iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil, presentada por la legisladora Nayeli Fernández Cruz, resguarda los derechos de las mujeres que están amamantando y tengan que viajar, con o sin los infantes, ya sea por motivos de trabajo u otras necesidades.

Las madres aseguran a su hijo el suministro del alimento cuando regresan y tienen la certeza de que su leche extraída será transportada con seguridad en los aeropuertos. Cabe destacar que el fluido conservado correctamente puede almacenarse hasta seis meses.

Actualmente, en los centros de revisión muchas mujeres reciben un trato inhumano y en  muchas ocasiones son obligadas a tirar la leche extraída, lo que las expone a un alto grado de vulnerabilidad emocional. 

"A las madres lactantes les afecta el hecho de tener que retirar la leche, separarse del bebé y por si fuera poco, recibir un trato inhumano, agresivo e intimidatorio, que violenta sus derechos" destaca la iniciativa de ley.

Las legisladoras ecologistas añaden que la propuesta favorece la lactancia materna, debido a que la frecuencia y duración ha disminuido, incidiendo en la calidad de vida y la salud de las y los niños. 

"En México, la lactancia materna exclusiva en infantes menores de seis meses de edad es la más baja en América", subrayan.

El cambio a los artículos 33 y 47 de la Ley de Aviación Civil establece: En el caso de las mujeres en periodo de lactancia, que viajen con o sin el infante, puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano, siempre que la cantidad sea razonable al pasajero y su itinerario de viaje.

Para los servicios de transporte aéreo internacional, el transporte de la leche materna se sujetará a los tratados internacionales suscritos por México.

Las nuevas disposiciones obligan a crear nuevos protocolos de seguridad integral y criterios uniformes en la revisión del equipaje de mano, así como, capacitación a las  personas servidoras en las instalaciones aeroportuarias del país.

La legislación vigente instaura que la leche materna y el dispositivo de extracción no están en el listado de prohibiciones y limitaciones del equipaje de mano, sin embargo, en diversos aeropuertos nacionales, el personal de seguridad decide que la leche extraída y conservada en biberones de plástico o bolsas de almacenamiento se coloque en el maletero del avión o bien se tire".