A fin de favorecer a las empresas que pertenecen a mujeres e incluirlas en las licitaciones y adquisiciones directas de gobierno, así como impulsar políticas y prácticas de igualdad de género, el diputado federal, Mario Xavier Peraza y la presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), en Morelia, Tony López, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

"La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, es una condición para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por ello, buscamos abonar a uno de los objetivos de la Agenda 2030", dijo el diputado del Partido Verde, en conferencia de prensa.

El diputado yucateco hizo un llamado a todas y todos los legisladores a votar a favor de esta iniciativa, pues "representa un gran avance en la lucha por la igualdad de género en México".

Por su parte, la empresaria michoacana, explicó que "para nosotras hacer realidad la visión que tenemos en AMEXME es una necesidad, por eso consideramos importantísimo trabajar en equipo con los gobiernos, los y las legisladoras y entre los mismos ciudadanos para diseñar el futuro que queremos ver: un futuro donde la igualdad y la paridad de género sean una realidad en todos los ámbitos".

Explicó que la iniciativa nace de una colaboración con empresarias de dicha Asociación, interesadas en reformar la ley para incluir a las empresas lideradas por mujeres en licitaciones y adquisiciones directas

Resaltó que esta reforma según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puede resultar en beneficio directo de las comunidades y de la economía del país ya que las empresas lideradas por mujeres suelen retribuir a las comunidades tres veces más que las empresas lideradas por hombres.

Tony López añadió que, por esta razón, tanto el Legislador Peraza Ramírez como ella, trabajaron en la iniciativa que ahora se encuentra en comisiones para ser analizada y evaluada.

En la conferencia estuvieron también los diputados federales, María del Carmen Pinete Vargas y Juan Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Fernando García, del Partido del Trabajo (PT), la diputada local de Quintana Roo, Estephanía Mercado y la abogada Silvia Palazuelos, consejera jurídica de AMEXME.