· En México, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual.
En el marco del Día de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, la senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde hizo un llamado urgente a no cerrar los ojos antes las atrocidades del abuso sexual infantil, toda vez que en México, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual.
"El abuso sexual infantil tiene que dejar de ser un tabú, hablarlo es incómodo, es doloroso y es difícil pero si no se habla, no existe y si no existe no podemos erradicarlo. Es momento de alzar la voz, de decir basta. Basta de justificar lo injustificable, de normalizar lo inaceptable. Todas las personas tienen derecho a vivir libres de violencia, a sentirse seguras en sus cuerpos y en sus vidas", compartió la senadora ecologista.
Por lo que agradeció que México cuente ya con una ley que establece que los delitos delitos sexuales contra menores de 18 años no prescriban y puedan ser castigados sin importar cuándo se denuncien. Esto, dijo, cambia la historia de millones y trae justicia para los sobrevivientes.
Abundó que solo haciendo visibles estos hechos podemos crear los mecanismos de prevención y de respuesta adecuados para niños, niñas y familias que hayan pasado por estos horribles crímenes.
"Debemos de crear conciencia y vínculos de confianza para que nuestros hijos sepan que pueden contar con nosotros, que sepan que no están solos, que estamos aquí para escucharlos, para creerles y para protegerlos", dijo.
Finalmente aseguró a las víctimas de abuso sexual infantil que no están solos, además de reiterar que como sociedad, es nuestro deber proteger a quienes son más vulnerables, garantizar que sus voces se escuchen y que se les brinde el apoyo necesario para sanar y buscar justicia.