*La Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, la propuesta de la diputada Fátima Cruz Peláez, del Partido Verde, para promover el desarrollo integral de la infancia

Con el fin de garantizar a todas las personas el acceso a la educación inicial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la reforma al artículo 6 de la Ley General de Educación para incluir en el Sistema Educativo Nacional la obligatoriedad de dicha educación.

De acuerdo con el dictamen, impulsado por las diputadas Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), y Shirley Guadalupe Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), se propone incluir la educación inicial como un deber que deberán cumplir todas las personas del país, en atención a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que el nivel inicial se encuentra dentro del tipo de la educación básica, y a su vez ésta es obligatoria.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Cruz Peláez explicó que la educación inicial comienza con el interés de los educadores por la primera infancia, ya que anteriormente los primeros años del ser humano no eran considerados relevantes; actualmente, se ha buscado formar estrategias que armonicen la educación, garanticen los derechos de la infancia y promuevan su desarrollo integral.

Resaltó que en nuestra regulación ya se contempla la educación inicial tanto en la Constitución Política como en la Ley General de Educación, no obstante, resulta necesario fortalecer el marco normativo con el fin de armonizar lo dispuesto en ambos ordenamientos y que, como en el texto constitucional, se señale la obligatoriedad de esta educación.

"Se trata de una sencilla modificación que establece la obligatoriedad de cursar la educación inicial, tal y como hoy sucede con la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior", señaló.

Comentó que esta reforma nos llevará a seguir fortaleciendo al sector educativo, que es uno de los rubros más importantes para el desarrollo humano, tanto en lo individual como en lo colectivo.