Su presencia en esta cámara de diputados es sumamente oportuna para analizar los temas que han despertado preocupación pública dada la situación que enfrenta el sector energético en su conjunto.

La reforma energética promulgada en el 2013 convirtió a PEMEX en una empresa productiva del estado, este cambio hacia un perfil con autonomía técnica y de gestión tiene virtudes que deberán aprovecharse y rendir frutos y así como usted lo explicó en su presentación esto será dentro de los próximos años.

Los objetivos son amplios, por ejemplo: el lograr la transformación cultural de los empleados y consolidar la aplicación de un modelo de competencias que beneficia la productividad de la empresa, no obstante me gustaría tocar dos temas que llaman la atención de manera inmediata y ameritan conocer su posición.

En este mundo las grandes empresas energéticas están realizando ajustes a sus programas y proyectos de inversión, han adoptado medidas extraordinarias como el diferimiento de obras o la suspensión de algunas actividades que resultan inviables en un contexto de caída en sus ingresos, al respecto podría usted abordar más a fondo ¿Cómo impactaran los ajustes al gasto al interior de cada una de las empresas subsidiadas de PEMEX y principalmente cuales son las estrategias que usted como director visualiza para cada una de ellas a fin de promover la eficiencia y defender la productividad aún dentro de la restricción presupuestal, además también la reforma energética permite a Pemex aliarse y asociarse a fin de cumplir de manera extensa y expedita su nuevo mandato legal.

No cabe duda de que se está entrando a una etapa en la que es indispensable pensara en esquemas, rutas y alianzas nacionales e internacionales que conduzcan a mejores rendimientos productivos.

En este sentido y tomando en consideración las mejores prácticas internacionales, me gustaría preguntarle ¿Qué esquemas y estrategias conviene aplicar a PEMEX en la coyuntura actual?

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO