+Busca combatir el delito, la corrupción y la impunidad: Enrique Zamora

El diputado Enrique Zamora Morlet del Partido Verde presentó una iniciativa que tiene como objetivo incrementar las sanciones y los años de prisión a los servidores públicos que cometan conductas punibles, a fin de combatir el delito, la corrupción y la impunidad.

En tribuna, el ambientalista propuso reformar el artículo 214 del Código Penal Federal para imponer de seis días a dos años de prisión, multa de 60 a 600 veces la unidad de medida y actualización a los servidores públicos que caigan en el supuesto jurídico de delitos.

Asimismo, se le impondrán de cuatro a diez años de prisión, multa de 60 a 600 veces la unidad de medida y actualización en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de cuatro años a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

También, abundó el legislador, se incorpora en el Código Penal Federal el concepto de Empresa Productiva del Estado, ya que en consecuencia de la reforma energética, PEMEX y CFE tienen esta denominación y actualmente se encuentran fuera de lo previsto en la fracción mencionada.

El diputado federal Zamora Morlet indicó que de acuerdo a estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica, se calcula que el costo anual de la corrupción está en un rango de aproximadamente entre el 2 y el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual equivale entre 26 y 130 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano para la Competitividad estima que en promedio las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus ingresos mensuales para gastos relacionados con la corrupción.

"El servidor público suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. Cuando una persona con un puesto de esta naturaleza comete delitos tales como la malversación de fondos o incurre en la corrupción de alguna forma atenta en contra de la sociedad", señaló.

Por lo anterior, el ecologista consideró indispensable que la función pública se apegue a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos una conducta ética que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad.

"Es así compañeros que impulsaremos una cultura que promueva la legalidad, la solidaridad, el respeto y el cumplimiento de nuestras obligaciones como mexicanos, que repudie el delito, la corrupción y la impunidad, y que combata severamente estos delitos tanto en el ámbito público y privado, como en la interacción entre ambos, especialmente cuando se trate de servidores públicos", finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO