Con la venia de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros legisladores

Primero quiero felicitar a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta Cámara de Diputados, y en especial a mi compañera Sharon Cuenca Ayala por haberse dado el tiempo de analizar, discutir y en su momento, fortalecer una propuesta de un servidor para que se den reformas a diversas disposiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que tienen como objetivo tres acciones principales:

Numero uno, ampliar el catálogo de proveedores para que tenga cabida: artesanos, jóvenes, personas con discapacidad, pequeños productores y madres jefas de familia para que en su momento, el Gobierno mediante adjudicación directa los pueda contratar.

El segundo objetivo de esta iniciativa radica en que el Gobierno podrá otorgar puntos extraordinarios a aquellas empresas que tengan, por lo menos en su platilla laboral el 5 por ciento de jóvenes de 18 a 25 años de edad y como mínimo 6 meses de antigüedad afiliados al seguro social.

El tercer objetivo es que cuando el Gobierno contrate asesorías externas o estudios o investigaciones le dé prioridad para contratar a la Conacyt o a los centros estales de ciencia y tecnología o sus derivados, ahorrándose un buen billete.

Sin duda este dictamen que hoy se discute da la importancia y continua con el esfuerzo democratizador de oportunidades pues ha llegado el momento de pasar de una democracia electoral a una democracia distributiva sustentada en la igualdad de oportunidades como mecanismo justo para la distribución de la riqueza.

La norma jurídica y la transformación social deben de ir evolucionando a la par y también a la luz de las necesidades del ser humano, pues hoy los jóvenes, artesanos, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia y pequeños productores se encuentran atrapados en un laberinto de dogmas y de interés perversos, de oportunismo y de populismo que les impide encontrar una salida.

Hoy tenemos la enorme oportunidad de seguir legislando para que a través del derecho podamos incluir este grupo vulnerable a los empleadores y acercarlos a los contratos gubernamentales para la adquisición y venta de bienes y servicios.

Para finalizar les pido a todas y todos ustedes que apoyemos este dictamen que tiene por objeto la inclusión de la riqueza a estos grupos que por diferentes causas han sido vulnerados. Démosle oportunidad para que tengan chamba los artesanos, las mujeres jefas de familia, los jóvenes las personas con discapacidad y sobre todo los pequeños productores mediante contrataciones del Gobierno para que en su momento tenga un ingreso y puedan competir en lo que actualmente es un océano plagado de tiburones.

Apoyemos pues amigos y amigas este dictamen y hago un llamado a su enorme sensibilidad porque es el único espíritu de este dictamen es la democratización de oportunidades.

Por su atención muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO