Con la venia de la presidencia.

Buenas tardes amigos y amigas, hoy vengo a presentar esta iniciativa con la única finalidad de cuidar nuestro medio ambiente.

La base para el desarrollo de la humanidad se ha fundamentado en el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentren disponibles para satisfacer las necesidades de la sociedad y de los individuos que la conforman.

En esta tesitura, la teoría económica tradicional define tres factores de producción, necesarios para cubrir los requerimientos de la relación oferta y demanda: trabajo, capital y recursos naturales. Esta relación dual aumenta su nivel de complejidad en la medida que las comunidades humanas han crecido y se han expandido en el espacio geográfico, consumiendo cada vez más recursos.

En un contexto mundial donde los recursos naturales son cada vez más escasos y su valor aumenta, la relación entre el crecimiento acelerado de la población y la producción de alimentos se convirtió en un tema de constante preocupación tanto para la administración pública como para los estudiosos de las ciencias sociales.

Ejemplo de lo anterior fue el ensayo elaborado por el economista inglés Robert Malthus, quien sostiene que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, dado que la población crece en progresión geométrica, mientras que la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética.

Considerando el postulado existe la inevitable necesidad de utilizar agua como elemento primario de la cadena de producción alimenticia, podemos decir que la satisfacción del derecho a la alimentación se encuentra directamente relacionado con la cantidad de recursos hidráulicos con los que cada país cuente, dado que el agua es el elemento vital que permite el surgimiento de cualquier producto animal o vegetal destinado al consumo humano , tal como lo considera el concepto de agua virtual, el cual vincula toda la cadena de producción de alimentos dentro de una concepción integral.

El concepto mencionado se encuentra ligado a otro indicador conocido como huella hídrica, el cual nos permite calcular el volumen de agua que utilizamos en nuestra vida diaria en diversos ámbitos; tanto para producir nuestra comida, la cantidad utilizada en procesos industriales y generación de energía, así como la que ensuciamos y contaminamos a través de las actividades de nuestra vida cotidiana.

Si bien el impacto ambiental generado por la industria ganadera es considerado como factor preponderante en el deterioro de los ecosistemas a nivel mundial, no se puede negar la necesidad de la población por consumir alimentos ricos en proteínas, que en su mayoría nos refieren a productos cárnicos.

En nuestro país el sector ganadero aporta grandes beneficios para la sociedad en general y en particular para las familias cuyo sustento dependen de esta industria, por lo cual consideramos necesario generar condiciones que alienten el uso de técnicas amigables con el medio ambiente al tiempo que se dé continuidad al apoyo de los productores.

Como muestra del interés para impulsar acciones que permitan la convergencia entre necesidades sociales y cuidado del medio ambiente, la presente iniciativa pretende incentivar la integración de métodos tendientes a disminuir el impacto ecológico provocado por la actividad ganadera sin que ello represente un obstáculo para el apoyo que se destina a los productores del sector pecuario.

Las modificaciones propuestas no pretenden constituirse como un impedimento para que los ganaderos puedan acceder a los programas que implementa el gobierno federal, sino que al incluir el cuidado del medio ambiente como un elemento a considerar dentro de la norma, se creará una oportunidad para que los propios productores se integren gradualmente a una dinámica que beneficiará tanto a los aludidos, como a la sociedad y a la naturaleza misma.

En este sentido, proponemos adecuar el marco normativo referente al desarrollo del sector pecuario, a fin de promover el cuidado del agua e impulsar medidas que fomenten su uso moderado, con objeto de apoyar a los ganaderos que utilicen técnicas y tecnologías de producción que privilegien el cuidado del medio ambiente.

Esto amigos y amigas es de vital importancia, reconozco a los productores que ya están entrando en esta dinámica, como por ejemplo con el uso de sistema silvopastoril que es una opción de producción pecuaria en la cual las plantas leñosas o los árboles interactúen con los componentes tradicionales como animales y plantas forrajeras bajo un sistema de manejo integral para que un sistema ganadero sea considerado silvopastoril no es requisito que los árboles o arbustos cumplan con un propósito forrajero, los árboles pueden estar presentes cumpliendo otras funciones y aunque no constituyan un recurso alimenticio el sistema seguirá siendo silvopastoril

Con esto se quiere mejorar la calidad del suelo, que la tierra retenga más agua en sus mantos freáticos, mejor calidad y volumen del forraje, quiero pedirles que nos apoyen ya que nuestro ecosistema no espera más.

Es cuanto Presidente


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO