Con la venia de la Presidencia

Los brotes de influenza se registran cada año y sus efectos pueden causar un impacto considerable tanto en la salud pública como a nivel social y económico.

La influenza estacional se presenta en brotes anuales de diversa intensidad y puede afectar a todos los grupos de edad, aunque los de mayor riesgo de desarrollar formas severas son los niños menores de 2 años, los adultos mayores a 65 años, las embarazadas y las personas que guardan condiciones clínicas asociadas.

Hasta el momento se conocen tres tipos de virus de la gripe estacional: A, B y C. Los informes sobre la situación de la influenza en el continente Americano indican que los virus que circulan en la actualidad son las típicas cepas de virus gripales de influenza A y B.

La probabilidad de ocurrencia de los brotes aumenta durante el otoño y el invierno, de ésta manera, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud recomiendan a sus Estados miembros iniciar los preparativos antes de esta época con la finalidad de reducir los efectos de dicha endemia.

Conforme a datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud, cada año enferman de influenza alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial, de los cuales de entre 3 y 5 millones se convierten en casos graves y ocurren alrededor de 250 a 500 mil defunciones.

Asimismo y según la actualización regional de la Organización Panamericana de la Salud, con fecha del 17 de febrero de 2016, en América del Norte ha sido reportada actividad moderada de influenza y de otros virus respiratorios en general. Sin embargo, las detecciones de influenza continúan aumentando en Canadá y Estados Unidos, con predominio de la influenza AH1N1; mientras que en México, predomina la influenza AH3N2.

En lo que respecta a nuestro país, al día de hoy, las autoridades de salud han reportado 1997 casos de influenza, así como el fallecimiento de 79 personas a causa de esta enfermedad desde el 15 de octubre del año pasado; de lo cual se precisa que la mayoría de las defunciones corresponden a personas adultas mayores y personas que tenían alguna otra enfermedad crónica. Sin embargo, se espera un fuerte incremento de personas afectadas en los siguientes meses.

Según cifras vertidas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la temporada invernal se han registrado 1997 casos de influenza.

Debemos reconocer que el gobierno federal ha realizado un gran trabajo para contener la enfermedad. Sin embargo, las entidades duramente golpeadas por esta enfermedad han sido la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

En lo que respecta a la Ciudad de México, los casos de influenza se incrementaron en más de 100 en la última semana al pasar de 180 a 284, de los cuales 195 pertenecen a la cepa AH3N2, 55 a la cepa AH1N1.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, recalcó que en el sector público no hay desabasto del antiviral ya que aún cuentan con 40 mil tratamientos de reserva estratégica. No obstante, se ha registrado escasez en las farmacias y hospitales privados.

Ante esta situación hacemos un llamado a la población a adoptar medidas de prevención.

Como seres humanos, nuestra salud y la de quienes están a nuestro cuidado, es motivo de preocupación cotidiana, pues la salud es el bien más fundamental y preciado que poseemos.

Por lo anteriormente expuesto, reconociendo los esfuerzos del gobierno federal, preocupados por el reciente brote de influenza y previendo un incremento de casos en los próximos días, es que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por el cual se exhorta a los órganos administrativos de los tres Órdenes de Gobierno, en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la Influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto del medicamento, en el sector salud, para combatirla.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO