Con el permiso de la Presidencia;

Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados;

Para las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el acceso efectivo a la salud es una condición necesaria para el crecimiento personal y el desarrollo de toda sociedad, pues el bienestar de la población depende mayormente de su estado de salud.

Es por lo anterior, que la Constitución Política, prevé en el párrafo tercero de su artículo cuarto, el derecho a toda persona de la protección de su salud. Para ello, el desarrollo de políticas públicas encaminadas a la cultura física y la salud de todos los mexicanos, es el camino para contribuir a un estado de bienestar integral del ser humano.

Evidentemente es mucho mejor invertir en la prevención de enfermedades, y por ello en la implementación de acciones integrales adicionales a las gubernamentales que involucren al sector privado, en la activación física y la atención del sobrepeso y obesidad.

La inactividad física es la causante de importantes riesgos a la salud, ya que está vinculada con la aparición y la falta de control de diversas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, ya que es causante del 6 por ciento de las defunciones a nivel mundial, sólo superado por la hipertensión, el consumo del tabaco y el exceso de azúcar en la sangre.

Compañeros y compañeras legisladores, está demostrado que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles y crónico degenerativas, como la diabetes, actualmente constituyen en una emergencia sanitaria, además de que afectan de manera importante la productividad laboral, el desempeño escolar y cualquier expresión de desarrollo de nuestra sociedad.

Esto ha generado, según datos de ENSANUT 2012, que el 58 por ciento de los niños y adolescentes en nuestro país, no refieran haber realizado actividad física alguna durante los 12 meses previos a la encuesta y, de acuerdo con la OMS, en México 22.7 por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años son inactivos.

Según la misma encuesta, se estimó que en adultos mexicanos de entre 20 a 69 años de edad, existe la prevalencia de inactividad física aumento un 47 por ciento en los últimos seis años.

Además de acuerdo a los hallazgos de esta encuesta, se considera prioritario promover no solo el incremento de actividad física moderada y vigorosa, incluyendo actividades deportivas, sino también la disminución de actividades sedentarias (transporte inactivo, tiempo frente a una pantalla y tiempo sentado).

La actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión.

La presente iniciativa tiene como objetivo, crear el reconocimiento “Empresa Saludable” para promover el reconocimiento social a las empresas del sector privado que fomenten el desarrollo de la activación física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud y la prevención de enfermedades.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), otorgaría el reconocimiento “Empresa Saludable” a las empresas socialmente responsables que promuevan e inviertan en la cultura física y el deporte, lo que evidentemente redundaría en un beneficio a la sociedad, sin que el Estado destine recursos escasos adicionales a este propósito.

Gracias por su atención, es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO