•Actualmente existe 8.3 millones de personas con insuficiencia renal leve, dijo

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones del Partido Verde apoya que la Secretaría de Salud, incluya la atención y tratamiento médico de la insuficiencia renal en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular como lo propuso la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI), a través de un punto de acuerdo.

La legisladora se pronunció a favor de acciones que garanticen la protección de uno de los derechos más elementales de las personas, la salud, y que abonen al establecimiento de mecanismos de detección y tratamiento oportuno de una enfermedad que desafortunadamente cada día tiene mayor relevancia en la sociedad mexicana.

En tribuna, la diputada indicó que de acuerdo con cifras de la Fundación Mexicana del Riñón, en México actualmente existe 8.3 millones de personas con insuficiencia renal leve, 102 mil personas con insuficiencia renal crónica y 36 mil 642 personas con tratamiento continuo de diálisis.

Ante las cifras, Álvarez Piñones lamentó que los pacientes de esta enfermedad y que no son derechohabientes de alguna institución de salud del sector público se vean obligados a abandonar su tratamiento por no poder costearlo, lo cual, dijo, tristemente termina por convertirse en una sentencia de muerte.

Por lo anterior, recordó que el derecho a la protección de la salud, es un derecho social y universal, independientemente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, y además éste constituye un elemento esencial para que el estado siente las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de la sociedad.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO