Con su venia diputado presidente; diputadas y diputados amigos todos, antes que nada quisiera agradecerle a todos los presentes por estar aquí en el inicio de este proyecto para construir una estrategia nacional en contra del cáncer de próstata.
Tengo la certeza de que estamos dando partida a un esfuerzo grande y necesario destinado a sentar las bases de un enfrentamiento innovador de esta enfermedad que llamamos cáncer, cuya palabra misma nos provoca sensaciones encontradas, recuerdos dolorosos pero que a la vez despierta voluntades y compromisos, como pocas palabras en esta época de individualismo y egoísmo en la que vivimos.
Llevamos varios meses pensando en cómo es posible sumar conciencias y personas para elaborar un proyecto que levante la necesidad de tener una actitud colectiva, solidaria, preventiva frente a este problema, sin duda la epidemia del siglo XXI.
Como antecedente, quisiera recordar que el cáncer es un proceso de crecimiento incontrolado de células anormales que pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Cada año 14 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer y 8 millones fallecen como consecuencia de esta enfermedad.
La presente iniciativa se refiere al cáncer de próstata, el cual se ubica como la segunda causa de muerte de los hombres en edad económicamente activa, uno de cada 10 hombres entre 40 y 70 años de edad padecen de esta edad.
En la actualidad este padecimiento es curable mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia especialmente cuando se detecta en una fase temprana, pero peor aún lo que es realmente alarmante es que en el 93 por ciento de los casos, la enfermedad se detecta cuando ya se ha dado un proceso de metástasis, es decir, que ya existía un daño en la próstata y los órganos adyacentes.
Es importante señalar que el principal obstáculo al cual nos enfrentamos es la carencia de una cultura de cuidado de la salud de la población masculina. En la actualidad varios países ya cuentan con programas y leyes de prevención para contrarrestar los daños provocados por este mal.
Hoy países como Colombia y España cuentan con un Programa Integral de Prevención y Tratamiento de Cáncer de Próstata y México no será la excepción, con campañas como Cada 90 minutos muere un hombre o Movermber se ha logrado revertir y visibilizar el cáncer de próstata.
Buscamos despertar conciencias para que el tema de salud masculina deje de ser un tabú así como lo fue hace algunos años la campaña de cáncer de mama, por ello es importante que en México, como en muchos otros países, trabajemos por la modificación del paradigma de la salud reactiva, pues aún existe una desatención sobre el tema de la prevención.
Si bien existe un programa nacional y en algunos estados se trabaja de manera aislada para la atención de este cáncer es necesario elevar a rango de ley la prevención y atención de este padecimiento
Es por eso que le Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propone reforma la Ley General de Salud para establecer acciones concretas, coordinadas y principalmente realizar un uso eficiente de los recursos económicos para que el derecho a la prevención, detección y tratamiento de cáncer de próstata sea una obligación del Estado.
Es cuanto muchas gracias por su atención.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO