+ Es importante que en México trabajemos por la erradicación de la ‘salud reactiva’ masculina


El diputado del Partido Verde, José Couttolenc Buentello, propuso que la atinada campaña emprendida por el Gobierno Federal para combatir al cáncer de próstata y testicular, sea elevada a rango de ley, medida que –consideró– garantizaría que independientemente de quien gobierne, el derecho a la prevención, atención y tratamiento de este padecimiento sea una obligación del Estado.

El legislador recordó que en México, los casos de cáncer de próstata aumentaron casi un 20 por ciento entre los años 2004 y 2013, ya que pasaron de 64 mil 333 a 78 mil 582. Además, éste es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores de 50 años, de acuerdo con cifras oficiales.

“Es importante que en México trabajemos por la erradicación de la ‘salud reactiva’ masculina, pues aún existe una desatención en materia de prevención del cáncer de próstata y testicular, a diferencia del cáncer de mama, que se hizo visible gracias a las campañas informativas masivas”, indicó.


Couttolenc Buentello aseguró que otro beneficio de elevar a rango de ley, la prevención y atención de este padecimiento, es que se dará cumplimiento a la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; que garantiza el acceso a los derechos sociales y el pleno disfrute de estos sin prejuicios ni prácticas estereotipadas de hombres y mujeres.

En este marco, el ecologista agregó que un factor importante que impide la detección temprana de este tipo de cáncer es que no existe una cultura de cuidado de la salud en la población masculina; y en consecuencia, cada año se diagnostican 40 mil nuevos casos de cáncer de próstata, más de dos terceras partes en etapas avanzadas y solamente uno de cada 10 pacientes de entre 60 y 70 años obtiene un diagnóstico temprano.

Finalmente, explicó que el 30 por ciento de las muertes por cáncer se derivan de ciertos factores de riesgo conductuales y dietéticos, como un índice de masa corporal elevado, un bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física, además del consumo de tabaco y alcohol.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO