Con su venia; señor presidente.

Compañeras y Compañeros Diputados;

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votará a favor del presente dictamen, porque estamos convencidos que esta propuesta es un claro ejemplo de que el Gobierno federal sabe el rumbo que se debe tomar para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Respaldamos las políticas pública del Señor Presidente de la República, por eso la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal a esta Cámara de Diputados, es de vital importancia en el entorno económico nacional pues a través de ella se busca la participación de capital privado en la ejecución de obras públicas; con reglas claras, transparentes; de seguridad y certeza económica para quienes las ejecuten, estableciendo en las leyes que se están modificando se regule la rentabilidad económica integral de las obras concesionadas.

Pero también, este dictamen le permite a nuestro país, aprovechar la coyuntura económica internacional para generar riqueza, ya que ahora con las obras que sean concesionadas en temas como construcción de caminos, puentes, puertos, aeropuertos y ferroviario, tendrán que cumplir varios requisitos, entre los que podemos señalar:
Primero.- Se busca que los proyectos sean registrados en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues de esta manera se da certeza sobre la responsabilidad y cumplimiento de las empresas para poder participar en las licitaciones de concesiones.

Segundo.- Se establece que las contraprestaciones de las concesiones sean avaladas y aprobadas por la Secretaría, con esto, se garantiza la trasparencia, se combate la corrupción y se da certeza del cumplimiento de las obras en beneficio de la población.

Tercero.- Se tiene que analizar la rentabilidad integral de la obra, esto permitirá que al emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su opinión favorable al proyecto, esta validación no solamente sea de carácter económico sino también tenga un beneficio social para la comunidad donde se construya.

Cuarto.- La inclusión del costo de liberación de derecho de vía, esta incorporación, es sin duda la piedra angular sobre la viabilidad de las obras y su ejecución total.
Sin duda alguna, con este dictamen, estamos moviendo a México hacia el camino de la planeación eficaz y eficiente para los estados, municipios y comunidades, en donde la inversión de recursos públicos y privados que sean beneficiados, genere empleo de calidad e incorporación de la sociedad al pleno desarrollo de país.

Señores Legisladores, el invertir en infraestructura es dar rumbo al país. El que todos y todas sepamos cuales son las reglas de inversión deriva en la disminución de los riesgos que en muchas ocasiones desalientan a los empresarios a invertir en infraestructura.

Finalmente, no debemos satanizar las concesiones, México está en el rumbo de tener un sistema eficaz en temas de transparencia y rendición de cuenta, al dar certeza sobre los procesos, no sólo de adjudicación sino también de culminación de las obras, para que los beneficios sociales lleguen a toda la población, para que esta generación y las futuras tengan un mejor México. Esto es un ejemplo más de que si los actores políticos se ponen de acuerdo se puede lograr mejoras sustanciales para nuestro país.

En resumen, con este dictamen estaremos dando la ayuda al Estado mexicano para cubrir las necesidades de los estados de dotar de infraestructura a sus pobladores sin que esto implique un incremento en el uso de recursos públicos para la recuperación de proyectos de obra, o bien, para la ejecución de nuevas.

Es por todo ello, que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos sumamos a la aprobación de este dictamen.

Muchas gracias.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO