Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

El Gobierno Federal impulsa la Estrategia Nacional Digital para facilitar el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y de la comunicación. Ésta tiene el objetivo de colocar a México en 2018 como líder en la materia.

El uso de dispositivos móviles y el internet, así como otras herramientas, han transformado la manera en que las personas organizan los estudios, el trabajo y su tiempo libre.

Quienes las emplean, obtienen nuevas perspectivas y ventajas competitivas dentro del mundo global.

En nuestro país, existen comunidades que no han logrado entrar en la era de la información y el conocimiento, debido a la marginación que enfrentan; mientras que en la esfera gubernamental aún existen múltiples áreas de oportunidad, para que las tecnologías generen servicios más eficientes y cercanos a la ciudadanía. Tenemos que acelerar un cambio.

De manera general, el acceso desigual de las personas, regiones e instituciones a las tecnologías de la información y de la comunicación se conoce como brecha digital.

Como esfuerzo para combatir esta brecha y dentro de las acciones de la Estrategia Nacional Digital, el Gobierno Federal ha entregado tabletas a estudiantes de primaria y ha creado espacios públicos conectados de manera gratuita a la red de internet.

Con base en esto, propongo la creación de un anexo transversal dentro del Presupuesto de Egresos, que identifique los recursos destinados al cumplimiento de esta Estrategia.

De esta manera, podremos colaborar de manera más estrecha con el Poder Ejecutivo, para poner al día al país en materia de capacidades digitales.

En la actualidad, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé anexos transversales para identificar el gasto en áreas que exigen la intervención de diversas dependencias y entidades, por ejemplo, la igualdad entre mujeres y hombres, el bienestar de las niñas, niños y adolescentes y la transición energética.

Al igual que ellas, la Estrategia Nacional Digital requiere un seguimiento oportuno. Por ello, los invito a respaldar esta iniciativa, sencilla y sin impacto presupuestario, que fomentará la colaboración entre Poderes y mandará una señal de compromiso con la transformación gubernamental, la competitividad y la sociedad del conocimiento.

Respaldarla significa apoyar la transparencia y la rendición de cuentas dentro del presupuesto.

Es cuanto, señor presidente.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO