• Con estas medidas las condiciones económicas del país se mantendrán sólidas: Sesma

El coordinador el Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, señaló que la menor volatibilidad internacional en los mercados internacionales, la volatilidad cambiaria y la caída en el precio del petróleo son factores que representan un desafío para las finanzas públicas del país, por lo que se deben tomar decisiones responsables y emprender acciones efectivas de manera inmediata.

Explicó que el día de hoy las autoridades financieras del país dieron a conocer un conjunto de medidas coordinadas encaminadas a reducir los efectos negativos que sobre la economía del país podría generar el contexto internacional adverso.

Enumeró que entre los principales factores que han motivado medidas preventivas por parte de dichas autoridades financieras destacan: la depreciación del tipo de cambio, lo que afecta el comportamiento de nuestra economía; la caída del precio del petróleo que si bien, durante el 2016 la reducción de los ingresos por esta fuente será mitigada por la contratación de coberturas petroleras, para el 2017 éstos instrumentos ya no estarán disponibles; y por último, el nuevo contexto institucional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgado por la reforma energética, el cual incluye la necesidad de redefinir su estrategia de negocios ante un contexto adverso de precios internacionales.

Derivado de lo anterior, agregó el legislador, este miércoles el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció un recorte al gasto para este 2016, de 132 mil millones de pesos. Este monto equivale al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y del cual el 75% corresponde a una reducción en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Dicho recorte se orienta en su mayoría al gasto corriente (60%) y excluye programas en materia de seguridad social y de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, el Banco de México (BANXICO) dio a conocer que su Junta de Gobierno decidió aumentar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día a 3.75%. El objetivo es contribuir a cumplir con la meta de inflación de 3% anual y con ello, ayudar a mantener el poder adquisitivo de las familias mexicanas y la estabilidad de la economía del país.

De manera complementaria a las medidas en materia fiscal y monetaria anunciadas, la Comisión de Cambios decidió suspender la subasta de dólares de manera inmediata; y deja abierta la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario en caso de que sea necesario. “Esta decisión busca privilegiar los fundamentos económicos sólidos como forma de apuntalar nuestra moneda”.

“El Partido Verde Ecologista de México respalda las decisiones responsables tomadas por las autoridades financieras para que las condiciones económicas del país, se mantengan sólidas; y consideró que sin duda dichas medidas son consistentes con las requeridas para que PEMEX pueda hacer frente a los retos de carácter estructural que presenta el mercado mundial de petróleo”, agregó.

Por último, refrendó su apoyo y confianza en las decisiones de las autoridades financieras y se comprometió a respaldar todas aquellas propuestas encaminadas a proteger la economía de las familias, a incrementar la competitividad del sector productivo y a brindarle a México posibilidades reales de desarrollo y crecimiento.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO