+ Construyamos un mundo donde quepan muchos mundos, un México para todos los mexicanos

"A 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, y ante la deuda histórica que aún persiste con los pueblos indígenas; en la presente Legislatura no podemos dejar pasar la oportunidad de consolidar las reformas en materia indígena, las condiciones políticas son propicias para que hagamos historia", aseguró el diputado del Partido Verde, Diego Valera Fuentes.

En Tribuna, el también presidente de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas (Cocopa), celebró los esfuerzos del Presidente de la República en esta materia, ya que en septiembre de 2014, anunció la incorporación de la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas, a la agenda nacional; la cual no sólo abraza, sino también complementa los tratados de San Andrés.

"La vía para el cumplimiento está trazada, la armonización legislativa de los tratados internacionales es el camino, una tarea del Estado Mexicano, una deuda con los pueblos originarios, un compromiso del Presidente de la República y una obligación de este Poder Legislativo", agregó.

Valera Fuentes señaló que para muchos, los Acuerdos de San Andrés son desconocidos y su existencia ya no está fundamentada; sin embargo, afirmó, estos son los más significativos en nuestra historia reciente y son un precedente muy importante que reconocía los derechos colectivos de carácter político, social, cultural y económico para las comunidades indígenas.

"Hace 20 años generamos una salida de diálogo y conciliación como alternativa a las armas. Hoy, 20 años después, debemos generar reformas que salden esta deuda, con soluciones justas al problema, que construyan un mundo donde quepan muchos mundos, un México para todos los mexicanos, donde el reloj del poder político marque la misma hora que el reloj de nuestros pueblos indígenas", indicó.

Finalmente, agradeció la presencia de los ex presidentes de la Cocopa Jaime Martínez Veloz, Óscar López Velarde, César Chávez Castillo, Marco Antonio Michel Díaz y José Narro Céspedes.