• Se requiere elevar los estándares de atención hacia este sector, toda vez que el envejecimiento de la población va en aumento: Dip. José Refugio Sandoval

En México un gran porcentaje de adultos mayores sufren maltrato y abandono, situación que los coloca en un estado de alta vulnerabilidad; por lo que el diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval Ramírez, presentó una iniciativa para brindar mayor protección a este sector de la población y garantizar que sus familias se responsabilicen de las obligaciones alimenticias, económicas, de salud y bienestar social.

“En nuestro país los adultos mayores son vulnerables ante la falta de responsabilidad por parte de sus familiares, quienes dejan a un lado la obligación que tienen de atenderlos y velar por sus cuidados personales”, puntualizó.

En este sentido el legislador ecologista explicó que su iniciativa promueve reformar los artículos 335 y 337 del Código Penal Federal para tipificar el delito de abandono a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad, con sanciones de un mes a cuatro años
de prisión; y en caso de que el abandono sea por parte del cónyuge o por parte de los hijos, este delito se perseguirá de oficio.

Según datos del último censo de población, agregó el legislador, hay 10.8 millones de adultos mayores que corresponden a casi el 10 por ciento del total de la población del país; y se espera que para el 2020, este sector se eleve a 14 millones de individuos

“Es por ello que resulta de gran trascendencia mejorar los estándares de protección a las personas adultas mayores, toda vez que el envejecimiento de la población va en aumento. Y el Estado también debe estar preparado para hacer frente a las exigencias sociales, económicas y de servicios que requerirá este sector”, agregó.

El diputado federal por Coahuila comentó que aún cuando el país cuenta con una Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y el Gobierno federal ha hecho importantes acciones en su beneficio, actualmente los abusos más comunes que se presentan en su contra son: las agresiones físicas, psíquicas, económicas y patrimoniales, “y la mayoría de las veces son abandonados por sus propios familiares”.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO