Muy buenas tardes con el permiso de los presentes.

Desde siempre la vivienda ha tenido para el ser humano una gran importancia pues representa su principal patrimonio material y fuente de seguridad personal, en virtud de que la finalidad básica de la vivienda es posibilitar el desarrollo del núcleo familiar, ésta, resulta imprescindible para el ejercicio de otros derechos.

La vivienda representa uno de los principales activos que conforman el patrimonio de la familia y en muchas ocasiones se considera, incluso, como una forma de ahorro o inversión para preservar sus recursos.

En el ámbito familiar una vivienda con frecuencia sirve como base para que los ocupantes inicien una actividad empresarial, una casa, en particular, en los países en vías de desarrollo se convierte en un recurso comercial. Por ello, el acceso a la vivienda por parte del mayor número posibles de personas ha sido una preocupación constante de muchos gobiernos en el mundo, sobre todo a partir del siglo XX.

La necesidad de vivienda es hoy uno de los principales problemas de la agenda pública tanto de nuestro país como de otras naciones. En México existe un déficit habitacional de 14 millones 600 mil hogares, lo cual exige a las instituciones públicas y organismos de vivienda trabajar de manera coordinada para revertir esta situación, mediante el financiamiento a las soluciones habitacionales, el diseño de nuevos esquemas de renta, el otorgamiento de créditos para la mejora y la atención de nuevos segmentos de la población.

Por otra parte, desde el punto de vista macroeconómico, la vivienda es un motor para el desarrollo basado en el dinamismo que imprime a una economía, el sector de la construcción y las industrias asociadas, siendo una fuente importante para la generación de empleos tanto directos como indirectos.

El presente decreto propone que se establezca la posibilidad de que un trabajador afiliado al ISSSTE pueda tener acceso a un segundo crédito de Fovissste durante su vida laboral, una vez que concluya y haya pagado este primer crédito.

Los argumentos vertidos en aquellas ocasiones en que se hizo un primer planteamiento en 2014, fueron la necesidad de otorgarle a los trabajadores la oportunidad de tener un segundo crédito derivaba, fundamentalmente del hecho de que en muchos casos, la vivienda adquirida o construida, gracias al primer crédito, se encontraba en deterioro por el paso del tiempo, o bien, las circunstancias familiares hacían que la vivienda ya no satisfaciera las necesidades de la familia.
Es decir, se requería un nuevo préstamo para actualizar o remodelar la vivienda, no obstante la importancia de lo anterior para mejorar las condiciones de la vida de miles de familias, la colegisladora, el Senado, tomando en cuenta que a pesar de los esfuerzos del Gobierno de la República para abatir el rezago en materia de vivienda, aún existe un porcentaje de trabajadores que no han tenido acceso ni siquiera al primer crédito para hacer realidad el sueño de tener una casa propia.

Es por esta circunstancia que decidió agregar al decreto aprobado en esta Cámara, durante la legislatura pasada un artículo transitorio con el cual estamos completamente de acuerdo y este artículo transitorio consiste en que se dé prioridad, se dé preferencia aquellos trabajadores que nunca hayan obtenido un crédito, y posteriormente a quienes ya habiéndolo obtenido lo hayan finiquitado

Muchas gracias por su atención. Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO