+ Proponemos la creación de una Fiscalía Especial y una Policía para la Protección de los Animales

"Resulta urgente y necesaria la creación de una ley general que permita atender las problemáticas de bienestar animal que se presentan hoy en día en el país; y sobre todo, terminar con la percepción errónea que muchas personas tienen sobre la capacidad de los animales para sentir dolor o experimentar estrés", aseguró el diputado del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli.

Debido a esto, el ecologista presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa que expide la Ley General de Bienestar Animal, la cual establece un esquema claro y eficiente de competencias y sanciones, el cual está basado en el valor intrínseco de la vida, libertad y capacidad de sufrir de cada animal.

"Este tema es inaplazable, es urgente que México cuente con una ley que establezca con claridad las conductas prohibidas, las sanciones aplicables y las autoridades competentes, tipificándose como delitos federales aquellos actos u omisiones que afecten a los animales, independientemente de su especie", agregó.

Álvarez Angli explicó que su propuesta contempla la creación de una Policía Federal para la Protección de los Animales, y de una Fiscalía Especial Federal para la Defensa de los Animales, esta última será la encargada de vigilar la aplicación de dicha Ley y ambas deberán tener presencia en cada entidad del país.

Además, propone fundar un Instituto de Capacitación de Derechos de los Animales, el cual trabajará con un enfoque jurídico y ético, en estrecha vinculación con las consecuencias ambientales, de salud y de violencia social que conlleva al abuso hacia los animales. En dicho Instituto se formarán los policías y agentes del MP que aspiren a formar parte de la Fiscalía Especial para la Protección de los Animales.

El también presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que se prevén sanciones para los propietarios de animales que no proporcionen de manera suficiente y adecuada alimento, agua, resguardo, ventilación, espacio, higiene y atención médica que requiere la especie en cuestión; para quienes abandonen animales en la vía pública; para quienes vendan animales a menores de edad; para quien corte orejas o rabo en perros sin fines terapéuticos; para quienes utilicen animales como premios en rifas, concursos, sorteos o con fines de propaganda; entre otros.

Finalmente, Álvarez Angli recordó que actualmente existen varias legislaciones que contienen disposiciones en materia de bienestar animal. "Sin embargo, éstas son aisladas y resultan insuficientes, y es justo este vacío en el marco legal el que ha permitido que proliferen las conductas de crueldad y negligencia hacia los animales".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO