- El Estado no puede ni debe perder de vista el cuidado del medio ambiente, el cual es esencial proteger, afirmó la senadora.
Para garantizar que se continúe de manera constante y adecuada con la protección, conservación y restauración al medio ambiente de nuestro país, la senadora Maki Ortiz Domínguez presentó una iniciativa para establecer una asignación constante en este rubro en cada Presupuesto de Egresos de la Federación que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no se podrá reducir.
La senadora detalló que con esta reforma se pretende que en futuros ejercicios fiscales no se disminuyan los recursos en medio ambiente, como es el caso del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, en el que se planteó reducir en casi 40 por ciento los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual, es una decisión que afecta directamente al medio ambiente, alertó.
Explicó que México es un país "megadiverso", ya que posee la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, con casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies, además de que en los ecosistemas que existen en el país, habita el diez por ciento de la biodiversidad global. Agregó que a esta diversidad debe sumarse la agrodiversidad mexicana, la cual es fruto del manejo de especies silvestres, en su mayoría plantas, por cientos de generaciones.
Aseguró que es una obligación del Estado proteger y conservar el medio ambiente, ya que nuestro patrimonio natural es también una responsabilidad con el mundo. Dijo que proteger, restaurar y conservar los ecosistemas y las especies, es necesario para recuperar los bienes y servicios ambientales, además que permite el desarrollo de actividades productivas y reduce la vulnerabilidad de poblaciones y comunidades a los fenómenos causados por el cambio climático.
La legisladora puntualizó que en nuestro país se ha reducido hasta en un 62 por ciento la cobertura de los ecosistemas naturales, además de que se emiten más de 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, el 73 por ciento de los cuerpos de agua se encuentran contaminados y el 80 por ciento de las descargas se vierten directamente sin tratamiento previo; dijo que todos estos ejemplos muestran la urgencia por prevenir, proteger y revertir los daños que hemos causado a los ecosistemas.
Es por ello que insistió en que, para cumplir con su función esencial de protección, conservación y restauración de nuestros ecosistemas, la SEMARNAT “requiere un presupuesto que permita realizar los trabajos que se le han encomendado a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, apuntó, y lamentó que en los últimos años se observa un cambio constante a la designación de su presupuesto.
“El Estado no puede ni debe perder de vista el cuidado del medio ambiente, el cual es esencial proteger”, aseguró la legisladora e insistió en que por ello es indispensable que se cuente con el presupuesto necesario para impulsar el desarrollo sostenible, proteger y preservar el ambiente, con la finalidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos y de las futuras generaciones.