·       La senadora Alejandra Lagunes presenta iniciativa para reducir la contaminación marina causada por los residuos de la pesca, los artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas, que representan anualmente 640 mil toneladas en los océanos.

Se estima que para el 2050, la cantidad de plástico en los océanos podría superar la cantidad de peces, por lo que la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Partido Verde, presentó una iniciativa que busca reducir la contaminación marina causada por los residuos de la pesca, las artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas.

Explicó  que algunas de las causas del abandono o perdida  de las artes de pesca en los mares son  las condiciones climáticas, el costo de mantenimiento, la pesca ilegal, no regulada ni documentada, el vandalismo pesquero y el mal manejo de equipos que han perdido su utilidad.

Abundó que la basura marina, especialmente los plásticos representan una grave amenaza para los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

Datos del 2005, de la Academia Americana de las Ciencias, indican que anualmente se vierten, aproximadamente, 6.4 millones de toneladas de basura en el mar, de las cuales 5.6 millones de toneladas, es decir el 88 por ciento provienen de buques pesqueros y comerciales. Asimismo, la OMS estima que cada año se pierden o abandonan 640 mil toneladas de artes de pesca en los océanos.

Por ello, la propuesta de la senadora ecologista reforma la Ley  General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en materia de residuos, con énfasis en los artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas.

Las redes, palangres, líneas de nylon, cuerdas, boyas, trampas para peces y crustáceos, entre otras artes de pesca abandonadas perdidas o descartadas (ALDFG, por sus siglas en inglés), representan un problema serio que tiene impactos en la economía pesquera y en la conservación de los ecosistemas.

Explicó que tienen la capacidad de seguir pescando las especies de interés. A esto se le conoce como "pesca fantasma", lo cual puede llegar a tener impactos importantes en las poblaciones de peces de interés comercial, dañando de manera negativa a la industria pesquera de pequeña y mediana altura. Pueden dañar de manera permanente el fondo marino, afectando a los arrecifes de coral e interfiriendo con las actividades pesqueras, dando lugar a la pérdida y abandono de más equipos de pesca.

En este sentido, por su amplia gama de impactos ambientales, sociales y financieros, la iniciativa pretende que este tema sea una prioridad de atención nacional, para que México se posicione como uno de los países que reconocen y atienden la problemática de los ALDFG desde su legislación.

Detalló que la reforma plantea otorgar a la Semarnat la facultad de expedir reglamentos y normas para regular el manejo integral de los residuos de la actividad pesquera, promueve la coordinación entre SEMARNAT, SADER y la Secretaría de Marina para realizar estudios de impacto sobre las ALDFG y proteger los mares mexicanos.

Asimismo se propone incluir programas de limpieza de mares y retiro de ALDFG dentro del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura, así como requerir que los equipos de pesca cuenten con marcas que identifiquen la embarcación que los utilizó para facilitar su supervisión y recuperación.

De igual manera se establecen sanciones económicas para quienes abandonen o generen residuos de artes de pesca en el mar, con multas que varían de 103 mil 740 pesos,  hasta 1 millón 037 mil 400 pesos. 

 
CONSULTA LA INICIATIVAAQUÍ