•El diputado Juan Carlos Natale López alerta sobre la urgencia de controlar el consumo en niñas, niños y adolescentes, para evitar que desarrollen enfermedades crónicas.

El consumo de azúcar en México se ha convertido en un problema de salud pública, las bebidas azucaradas contribuyen al sobrepeso, la obesidad y las caries dentales, además el consumo en exceso es responsable de más de 24 mil muertes por año.

Así lo planteó el diputado del Partido Verde, Juan Carlos Natale López ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al proponer un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud federal inicie una campaña, a nivel nacional, de concientización y difusión sobre los efectos negativos de ingerir alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares.

"Frente al riesgo potencial de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, es imperativo controlar su consumo sobre todo en niñas, niños y adolescentes. Tenemos la obligación de informar y concientizar sobre los daños a la salud, incluso la obligación de limitar el acceso a productos con azúcares libres en el entorno escolar desde edades tempranas" dijo Natale 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que el azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y las caries dentales. 

En México, con datos avalados por la OMS, mueren 24 mil personas a raíz de los padecimientos que surgen de la ingesta excesiva de azúcar, la diabetes es la segunda causa de muerte en nuestro país y está estrechamente relacionado con el consumo de refresco que representa el 85 por ciento del consumo total de bebidas.

El legislador ecologista insistió, se requieren acciones decididas del Estado para que no sigan subiendo las estadísticas de muerte en nuestro país y una forma de hacerlo es, a través de campañas masivas de información y concientización de los padecimientos que causa el consumo de las bebidas azucaradas.