Carlos Funtanet Real, secretario de la Juventud del PVEMDF exhorta a las autoridades de la Ciudad de México para que a la brevedad, implementen operativos tendientes a que los ciclistas tomen conciencia de la importancia de utilizar casco y equipo de seguridad, toda vez que de eso depende su integridad física e incluso la vida.
 
De igual forma se dirigió al sistema Ecobici para que de manera paralela y con respaldo en estos protocolos de seguridad, establezcan una clausula dentro  del contrato de servicio firmado por los usuarios del sistema. En ella deben destacar que aquel usuario que no respete las normas de seguridad podría hacerse acreedor a la cancelación del derecho a utilizar el servicio.
 
El Reglamento de Tránsito Metropolitano sólo contempla sancionar las faltas de ciclistas con amonestaciones verbales, en consecuencia, es imposible crear algún registro del número de ciclistas que cometen  infracciones, toda vez que los policías de tránsito se concentran en vigilar las actividades de los automovilistas.
 
ECOBICI es el sistema de bicicletas públicas de cuarta generación que detonó en la Ciudad de México de manera eficiente el uso de este transporte individual.  Desde su arranque en febrero de 2010 creció exponencialmente y pasó de 85 cicloestaciones hasta las 444 que tiene actualmente, con una cobertura de 32 km2 en 42 colonias de las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
 
El líder juvenil Funtanet Real destacó que el sector poblacional que más utiliza la bicicleta es la juventud, por ello es importante aprovechar el exitoso desarrollo de ecobici para inculcar entre los ciclistas capitalinos la cultura de seguridad individual.
 
Según la Secretaría de Movilidad del DF, los peatones son los más vulnerables cuando ciclistas invaden banquetas o circulan en sentido contrario, no obstante no existe una cifra oficial de choques entre ciclistas y transeúntes, pues casi no son denunciados.
 
 
 
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO