Implementar el uso de Tecnología contra el Crimen.

Promover el uso de nuevas tecnologías como drones, cámaras de reconocimiento facial, de reconocimiento automático de matrículas e inteligencia artificial para la prevención y persecución de los de delitos, así como para el manejo masivo de datos que permitan el acceso a la información en tiempo real a carpetas de investigación y datos criminales.

 

Objetivo de la Propuesta:

Reducir los índices delictivos del país a través de la implementación de tecnologías de la información dirigidas a la prevención, combate e investigación de delitos relacionados con la delincuencia, el crimen organizado y la violencia con el fin de garantizar la seguridad pública.

Asimismo, la aplicación de la tecnología digital en la administración de justicia para ayudar a mejorar el desempeño de las instituciones del sistema de judicial mejorando la gestión y tramitación de causas para facilitar la toma de decisiones.

 

Tipos de delitos a combatir:

Principalmente aquellos que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos como:

  • Robo a transeúnte;
  • Robo de vehículos;
  • Robo a casa habitación;
  • Homicidio;
  • Ataques a la paz pública, entre otros.

 

Problemática en México.

Actualmente, nuestro país enfrenta enormes desafíos en materia de seguridad pública, a pesar de las múltiples estrategias impulsadas y los esfuerzos emprendidos no se han logrado alcanzar las condiciones ideales para que la población viva y se desarrolle en paz.

 

¿Qué se podría lograr con la propuesta, para qué serviría?

El uso de tecnología en materia de seguridad busca abonar en la creación de sistemas de información interconectados los cuales permitirán el flujo de información en tiempo y forma, como es el caso de carpetas de investigación y datos criminales, asimismo, el despliegue tecnológico funcionará para las acciones de prevención del delito con el uso de drones, arcos de detección de armas, sistemas de videovigilancia, entre otros. 

 

¿Cómo se ha aplicado en otros países?

Existe amplia experiencia a nivel internacional en cuanto al desarrollo de sistemas integrados de información, el análisis de datos en gran volumen, sistemas de información geográfica, uso de cámaras con reconocimiento facial, centros de mando integrado, uso de drones, entre otros.

Los anteriores son algunos de los avances que los cuerpos policiales han aprovechado de la tecnología y de la inteligencia artificial para mejorar su actuación policial en la prevención y persecución del delito.

Ejemplo de lo anterior es el Sistema de Información (SIS), implementado en la Unión Europea, el cual es un sistema de intercambio de datos e información que funciona como un instrumento de cooperación fundamentalmente para tareas específicas en materia policial. Las autoridades nacionales competentes, como la policía y los guardias de fronteras ante cualquier posible amenaza pueden introducir y consultar descripciones relativas a personas y objetos en una base de datos común. Dichas personas u objetos pueden ser localizados en cualquier parte de la Unión Europea durante las inspecciones fronterizas, policiales u otros controles legales.

Desde 1995, el SIS ha ayudado a la Unión Europea a proteger su seguridad en ausencia de inspecciones en las fronteras interiores. Para 2013, se introdujo una segunda generación del sistema, permitiendo añadirle nuevas funcionalidades, como la posibilidad de integrar impresiones dactilares y fotografías descriptivas.

En marzo de 2023, el SIS se renovó nuevamente con nuevas descripciones, datos actualizados y funcionalidades mejoradas.

Uno de los principales objetivos del SIS es proteger a sus ciudadanos mediante una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y las autoridades de control de las fronteras exteriores de todos los Estados miembros, alcanzando una mejora de los sistemas de comunicación entre las fuerzas policiales; la persecución transfronteriza de delincuentes; la vigilancia transfronteriza de sospechosos; la asistencia operativa mutua; e intercambios directos de información entre las autoridades policiales. 

 

¿Qué instancias deberían participar?

Instituciones encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia de los tres órdenes de gobierno.

¿Cuál es el beneficio social?

Reducir los índices de inseguridad a los que se enfrentan los ciudadanos a través de una respuesta rápida, contundente y coordinada por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobierno y con ello garantizar que la ciudadanía realice sus actividades cotidianas en paz.

 

Datos duros y estadísticas.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojó los siguientes resultados:

  • Estimó que, durante 2022, 27.4% de los hogares en el país tuvieron al menos a una o a uno de sus integrantes como víctima del delito.
  • El número de víctimas mayores de 18 años fue de 21.1 millones, equivalente a una tasa de 22,587 víctimas por cada 100 mil habitantes.
  • Los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.
  • En cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron las más vulnerables con una tasa de incidencia de 3,470 delitos por cada 100 mil habitantes.
  • Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023, a nivel nacional al menos 61.4% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro.
  • La información recabada arrojó que la población en general percibe mayor inseguridad en espacios físicos específicos como cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público, en el banco y en las calles por donde habitualmente transita.
  • De igual forma, la población encuestada indicó que las conductas delictivas más frecuentes en los alrededores de sus hogares son: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, venta y consumo de drogas, disparos frecuentes con armas de fuego, bandas violentas y pandillerismo, tomas irregulares de luz y robo o venta ilegal de gasolina o diésel.

 

Otros datos de utilidad.

Durante el tercer trimestre de 2023, 48% de la población mayor de 18 años manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctima de algún delito. Además, 42.8% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan sin supervisión de su vivienda, 41.9% reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, y 26.6% modificó rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos. 

 

 

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