Creación de Laboratorios Nacionales de Medicinas.

Impulsaremos la creación de laboratorios nacionales que produzcan medicamentos para combatir las principales enfermedades de las y los mexicanos, garantizando su abasto para que nadie se quede sin atender su salud. Esto a través de otorgar beneficios fiscales y agilizar los trámites regulatorios para la fabricación de medicamentos genéricos y de patente en territorio mexicano.

Fomentar la producción dentro del país de los medicamentos necesarios para el tratamiento y atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer, a fin de que estos sean más accesibles y se garantice su abasto oportuno.

 

Problemática en México.

Ante el desabasto de medicamentos, diversas administraciones han generado acciones para contar con un suministro adecuado de estos a fin de que sean apropiados, seguros y a precios razonables.

Desde hace varios años en nuestro país se han llevado a cabo intentos por garantizar de forma plena el derecho a la salud y el acceso efectivo a medicamentos, sin embargo, los resultados no han sido los esperados y resultan todavía insuficientes.

 

Problemática a Combatir.

  • El desabasto de medicamentos ante el incremento en la prevalencia de personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa y/o cáncer.

  • A nivel mundial la falta de medicamentos es un problema de salud pública que trasciende lugares, tiempo e instituciones.

  • Actualmente se conocen medicinas eficaces para numerosas enfermedades que padecen millones de personas, pero en ocasiones no es posible acceder a cantidades suficientes y su costo excede las posibilidades de quienes las necesitan. Prueba de ello son las enfermedades crónico-degenerativas y los tratamientos contra el cáncer, las cuales son consideradas como enfermedades complejas debido a que producen diversas complicaciones con consecuencias de descompensación para el cuerpo humano que requieren la atención permanente y suministro de medicamentos para mejorar la condición de vida de quienes las padecen.

 

¡Beneficios de la Propuesta!

  • De manera directa se combatirá el desabasto de medicamentos y se abonará a la reducción de los gastos que realizan las familias para acceder a los tratamientos que les recetan los médicos para mejorar la salud de sus enfermos.

  • Asimismo, impactará positivamente en la prevención y tratamiento eficaz de las enfermedades, disminuyendo la tasa de mortalidad de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas y cáncer, que por falta de recursos económicos para comprar sus medicamentos abandonan sus tratamientos.

  • En el largo plazo, la estrategia más eficiente sería mantener el control de una amplia variedad de enfermedades mediante acciones preventivas tendientes a alcanzar condiciones adecuadas de salubridad y nutrición, así como disponer de instalaciones básicas para el buen cuidado de la salud.

 

¿Cómo se ha aplicado en otros países?

  • China e India son consideradas las farmacias mundiales ya que son las principales exportadoras de materia prima para la producción de medicamentos a nivel mundial, concentrando el 80% de los principios activos de fármacos usados en Europa y Estados Unidos.

  • Alemania es considerado el principal mercado farmacéutico europeo con una facturación de 42.5 millones de euros en 2020, situándose en la cuarta posición del ranking mundial tras Estados Unidos, China y Japón.

 

¿Qué instancias deberían participar?

  • Para que una iniciativa de esta importancia logre los objetivos planteados se requiere del trabajo conjunto y la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

  • Desde el Poder Ejecutivo es importante la intervención de las autoridades de salud y educativas para impulsar las acciones que, desde el conocimiento, logren diseñar las directrices que consoliden la creación de un laboratorio nacional basado en las mejores prácticas y conocimientos científicos para atender eficazmente las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana.

  • Asimismo, se requiere de las autoridades fiscales y económicas para establecer incentivos fiscales y facilidades administrativas necesarias para hacer realidad la creación de un Laboratorio Nacional de Medicamentos.

  • Resulta muy importante el involucramiento del sector social y empresarial en la suma de esfuerzos y conocimientos para dirigir en un mismo camino la propuesta que lleve a proteger uno de los derechos más importantes para las personas: la salud.

 

¿Cuál es el beneficio social?

  • El principal es la protección efectiva de la salud de las y los mexicanos.
  • El abasto oportuno de los medicamentos necesarios para prevenir y, en su caso, tratar con eficiencia las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión, mejorando significativamente la calidad de vida de las y los enfermos y su familia.
  • Reducir y, en su caso, eliminar los gastos familiares en medicamentos para atención de las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana.
  • Reducir la sobrecarga en hospitales, pues con la existencia de medicamentos suficientes y oportunos para tratar las principales enfermedades, será menor la incidencia de enfermos graves que requieran de una intervención en alguna institución por tiempo prolongado.

 

Datos duros y estadísticas.

  • De acuerdo a los datos más recientes disponibles del INEGI, en 2021 las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron: hipertensión arterial, con más del 40%, y la diabetes, con casi 26%. Alrededor del 62% de las personas de 53 años y más percibía tener un estado de salud de regular a malo.

  • En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad; se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por este padecimiento. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

  • Datos del Gobierno de México señalan que el país, al 16 de septiembre de 2023, registra anualmente más de 195 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales el 46% fallece.

  • Diversas estimaciones de las Naciones Unidas señalan que actualmente los medicamentos representan entre el 40 y el 50% del presupuesto de salud pública de muchos países en desarrollo, frente a 10 o 20% en los países desarrollados.

  • Datos del Colectivo Cero Desabasto, en su informe “Radiografía del desabasto de medicamentos en México”, señalan que, durante 2022, más de 15 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social; siendo Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima e Hidalgo, las entidades más afectadas por el desabasto de medicamentos, con un surtimiento inferior al 50%.

  • Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) señalan que los medicamentos recetados también presentaron un aumento importante en el gasto de los hogares al pasar de los 210 pesos en 2018 a 321 pesos trimestrales en 2020.

 

Otros datos de utilidad.

México ya cuenta con una empresa, conocida como BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.) encargada de todo el proceso de producción, investigación y comercialización de vacunas y productos biológicos. Se creó en 1999, siendo el Gobierno Mexicano quien tiene el control de la empresa, pero se ayuda de la iniciativa privada para otorgar oportunamente las vacunas y productos biológicos a la ciudadanía. BIRMEX debería asegurar la producción nacional de vacunas, contribuyendo en los programas de carácter público de atención a la salud. Sin embargo, ante la Pandemia por COVID, esta empresa quedo en evidencia que no tiene la capacidad suficiente para afrontar la demanda de vacunas y medicamentos para la población mexicana. Por ello, la necesidad de crear el Laboratorio Nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en Fabricación de Productos Farmacéuticos según el índice de Afinidad (Relatedness), fueron Chihuahua (0.62), Baja California (0.61) y Coahuila de Zaragoza (0.6). El índice de Afinidad mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada entidad federativa, es decir, se trata de la probabilidad que tiene una localidad para que en ella se establezca una determinada actividad económica.



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