Gracias presidente.

Como usted sabe, Señor Secretario, en el Partido Verde nos preocupa que temas educativos que hemos impulsado al interior del Congreso sean atendidos cabalmente. Entre estos temas, se encuentra el de inglés para todos.

Reconocemos el esfuerzo y la voluntad de la actual administración para situar esta propuesta del Verde, como uno de los puntos centrales del Nuevo Modelo Educativo.

Existe evidencia de la razón por las que la enseñanza del inglés debe ocupar un lugar primordial dentro del currículo nacional; una de ellas es que, de acuerdo con el marco de referencia europeo y de la UNESCO, de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo; la comunicación en lengua extranjera es la segunda más importante.

Por ello, en el Partido Verde celebramos la ambiciosa meta que la Secretaría de Educación Pública se ha trazado, a través de la Estrategia Nacional de Inglés, para garantizar que en 20 años todos los egresados de bachillerato puedan comunicarse con fluidez en esta lengua franca.

Asimismo, reconocemos los avances que se han alcanzado mediante el Programa Nacional de Inglés, que actualmente opera, como la certificación académica e internacional de 7 mil docentes y asesores externos especializados en el dominio de esta lengua y en sus competencias didácticas para la enseñanza; pues ello, permitió ofrecer educación de calidad a poco más de 9 millones de alumnos de las 34, 465 escuelas públicas participantes, y que cerca de 5 mil alumnos obtuvieran una certificación internacional en el dominio de este idioma.

Con todo y que los avances han sido notorios, para cumplir el objetivo de la nueva Estrategia, no sólo se requiere dar continuidad a estas acciones, sino redoblar esfuerzos para que este proceso pueda lograrse de manera eficaz y eficiente; y de ser posible, en un plazo menor. Por ello quisiera formularle las siguientes preguntas:

¿Con cuántos profesores de inglés se cuenta actualmente para cumplir el propósito de la Estrategia Nacional de Inglés y cuántos más se requieren para cubrir la demanda de las escuelas públicas? En este contexto, ¿habría manera de aprovechar a los 7 mil profesores y asesores externos certificados para alcanzar la meta en un plazo menor?

¿Qué tiempo y presupuesto se estima que llevará el proceso de capacitación y qué acciones se implementarán para cerrar las brechas de desigualdad educativa entre escuelas privadas y públicas, así como aquellas desventajas que padecen las regiones más rezagadas de nuestro país?

¿De las 649 plazas que se están concursando actualmente, se ha considerado que algún porcentaje sea ocupado exclusivamente por dreamers?

Y por último, ¿se tiene contemplado algún instrumento de evaluación para monitorear el desempeño de los estudiantes y los logros de aprendizaje obtenidos en este idioma; y de ser así, se llevaría en conjunto con el INE?

Por sus respuestas, muchas gracias.