Gracias presidente.

Señor secretario a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde le doy la bienvenida a este recinto legislativo. Nos complace enormemente contar con su presencia y conocer los avances en materia educativa no sólo en lo que corresponde a este V año de gobierno del presidente Peña Nieto, sino también a lo largo de la administración.

La construcción de una educación de calidad para todos los mexicanos es uno de los retos más ambiciosos a los que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido.

Mejorar la calidad de la educación representa la diferencia entre estancamiento y desarrollo. Las senadoras y los senadores del Partido Verde estamos ciertos de que el futuro económico, social y político de México depende de la instrumentación de acciones eficaces y coordinadas de todos los actores que conforman el Sistema Educativo Nacional y de la participación de toda la sociedad en su conjunto. Para ello, se requiere de una estrategia y de un marco de políticas bien desarrollado.

En este Quinto Informe de Gobierno se aprecian avances en la implementación de la Reforma Educativa; entre los que destaca el notorio incremento en el número de escuelas de tiempo completo; la participación de 195 mil sustentantes en los concursos de oposición para ingreso o promoción en educación básica y educación media superior; por ello en este tema valdría la pena que dejemos de lado ese discurso que habla de que la evaluación de los docentes es una política punitiva.

Es un discurso que no ayuda al ánimo como sociedad.

Asimismo con el nuevo modelo educativo uno de los ejes principales de la ambiciosa agenda de calidad educativa que ha emprendido la Secretaría de Educación Pública, se han actualizado planes de estudio que se encontraban rebasados por las demandas del Siglo XXI; y se han fortalecido competencias clave para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, como el del inglés, una iniciativa que el Partido Verde ha impulsado con determinación desde hace varios años y que hoy es una realidad en continuo desarrollo.

Es de reconocer la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inglés, que usted mencionó señor Secretario que permitirá que en 20 años, todos los mexicanos puedan terminar su educación obligatoria hablando inglés con una certificación de reconocimiento internacional.

También era apremiante vincular a los centros educativos con el mercado laboral, por ello el Modelo Mexicano de Formación Dual, que permite combinar una formación teórica con prácticas profesionales en empresas es una acción congruente a las necesidades educativas de nuestro país.

Celebramos los trabajos que se están realizando, en el marco de la inclusión digital, para equipar 3 mil aulas digitales que beneficiarán a cerca de 730 mil alumnos y a 28 mil docentes; así como el otorgamiento de becas que benefician a 7.7 millones de estudiantes de los tres tipos educativos, con el fin de propiciar el ingreso y permanencia en el Sistema Educativo Nacional.

La Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión, que se lleva a cabo con la finalidad de que todos los grupos sociales puedan tener acceso a una educación de calidad es una política pública pertinente e imprescindible, en especial si se tiene en cuenta que la educación pública es la principal opción de enseñanza en el país, y que atiende al 86.5 por ciento de la matrícula total del Sistema Educativo Nacional.

Quiero destacar la actuación oportuna y efectiva de las autoridades educativas durante los terremotos ocurridos en septiembre del presente año, que afectaron a distintos estados del centro y sur del país.

Dos casos en particular han sobresalido en distintos medios de comunicación; el relacionado con el Colegio Rébsamen y el del Tecnológico de Monterrey. En ambos casos es necesario dar puntual seguimiento a las investigaciones y proporcionar asistencia oportuna, en el marco de sus atribuciones desde luego a los padres de familia que han realizado distintas peticiones en materia educativa.

En el caso del TEC de Monterrey, es indispensable que exista una mayor coordinación entre la dependencia de la que es titular y otras autoridades competentes, a efecto de deslindar responsabilidades e incluso analizar la posibilidad de cancelar el RVOE a este plantel o a buscar acciones compensatorias adecuadas para los padres de familia.

No puedo dejar de mencionar el tema de los dreamers, a quienes es necesario facilitar su acceso a becas e invitarlos a participar en las convocatorias para la enseñanza del inglés.

Estos logros son importantes y representan los primeros frutos del esfuerzo constante de la Secretaría de Educación Pública para cumplir con los compromisos derivados de la Reforma Educativa.

Sin embargo, pese a los resultados favorables, aún persisten diversos retos que deben atenderse, como el incremento del gasto nacional en educación. Como país, necesitamos avanzar hacia un esquema de financiamiento sustentable que permita incrementar el gasto por estudiante y el ejercicio eficiente de los recursos.

Si bien se ha avanzado en el reto de disminuir las tasas de abandono y rezago escolar en el nivel medio superior, aún existe una importante área de oportunidad que atender y que requiere de acciones focalizadas para lograr retener a la totalidad de los estudiantes dentro del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, la reparación y reconstrucción de más de 5 mil planteles educativos que sufrieron daños, se suma a estos desafíos.

Ante estos retos, es necesario continuar impulsando el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de atender adecuadamente las diversas necesidades educativas.

Señor Secretario, nuestra labor como legisladores, así como la suya como Secretario de Estado, Titular de la Cartera de Educación es responder a los millones de estudiantes que han desertado del sistema y a los que se encuentran dentro, pero que no logran la suficiencia académica.

En mi grupo parlamentario entendemos que todas estas acciones que se han implementado durante el transcurso del presente año son congruentes con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación, con la reforma educativa.

Pero más allá de eso son congruentes con las demandas sociales que no pueden seguir siendo aplazadas.

Tenemos la convicción de que la implementación de estas reformas reflejará un incremento sustancial en todos los indicadores educativos de manera gradual que permitirán a los mexicanos obtener educación de calidad, en este sentido, no acepto que alguien venga y diga aquí que los avances hayan sido limitados, empeñarnos en descalificar o subestimar lo logrado, es lo que no nos permite alcanzar nuestro máximo potencial como nación.

México requiere todo nuestro compromiso, independientemente del color del Partido, esta es una tarea que tenemos que realizar conjuntamente con responsabilidad y no politizando un tema que a todos nos atañe para garantizar a millones de mexicanos el pleno acceso y ejercicio del derecho a una educación de calidad.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde se suma a los esfuerzos emprendidos y exhorta a todas las fuerzas políticas a que hagan lo mismo.

Por su atención muchas gracias Señor Secretario.

Es cuanto, presidente.