Muchas gracias presidente, muy buenos días.
Buenos días a todos mis compañeras y compañeros; y a los medios de comunicación.
Yo creo que es pertinente hacer una reflexión a la luz de lo que se ha dicho y seguirá diciendo de forma reiterada, que es el contexto que estamos viviendo el día de hoy.
Creo que lo que se presenta como propuesta, lo que aprobaron en Cámara de Diputados en materia de Ley de Ingresos, es un ejercicio como ayer nos tocó escuchar a los señores subsecretarios, es un ejercicio serio, es un ejercicio que puede tener correcciones, que puede tener precisiones, pero creo que en el entorno en el que estamos hoy en día, sobre todo con dos aspectos muy importantes y que ya están en la coyuntura y se van a dar en las próximas semanas, va a afectar sin lugar a dudas, la situación, o cuando menos van a poner en cierta fragilidad la situación macroeconómica de nuestro país.
La primera tiene que ver con la reducción que ya planteó el presidente Trump al 20 por ciento del ISR en Estado Unidos. Esto por definición va a presionar el tipo de cambio, va a presionar las inversiones y va a presionar las variantes macroeconómicas que de manera sólida hoy se mantienen.
Cabe decir que tenía unas reservas muy importantes, yo creo que históricamente hablando, creo que la intervención que hizo el banco de México ayer fue intervención oportuna para mandar un mensaje ante la especulación.
Pero es importante que entendamos que este entorno, tanto por el tema de ir, que ya no veo como pueda cambiarlo como por un segundo aspecto que tiene que ver con el cambio en Estados Unidos, donde va a haber un cambio que va a llevar a que las tasas de interés van a elevarse. Al elevarse las tasas de interés y ellos reducir sus tasas para poder promover una mayor repatriación de capitales, creo que pone a México en una situación de sensibilidad que tenemos que perder porque lo que hoy estaremos aprobando es algo que tiene que ser muy sólido, es algo que tiene que contemplar estas variantes.
Por lo tanto yo creo que la explicación, la forma en que está pensando la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, está propuesta para este paquete fiscal sea de toda seriedad.
Creo que es importante que a la hora que entremos al debate tomemos en consideración que es una propuesta responsable, que es una propuesta que no conoce precisión pero si un entorno difícil, un entorno que va a presionar las variables macroeconómicas en el corto plazo.
Esa sería mi participación, muchas gracias.