A PROPUESTA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, SE BUSCA GARANTIZAR EL RESPETO DE LENGUAS INDÍGENAS DURANTE EL PROCESO LEGISLATIVO

  • Para garantizar el respeto y la promoción de las lenguas indígenas en el ámbito legislativo, la diputada del Partido Verde, Ciria Yamile Salomón Durán, propuso que la tribuna de la Cámara de Diputados pueda ser utilizada por hablantes de lenguas maternas cuando sus intervenciones sean autorizadas por la Presidencia de la Mesa Directiva en acuerdo con la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

De acuerdo con la iniciativa que modifica el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Salomón Durán detalló que cuando se realicen estas intervenciones en lenguas indígenas, se traducirán al español por medio de los recursos telemáticos correspondientes y se llevarán a cabo con respeto, cortesía y con apego a la normatividad parlamentaria.

La diputada ecologista subrayó la necesidad de crear un marco jurídico que facilite el uso de las lenguas indígenas en el ámbito legislativo. Añadió que el artículo 31 de la Cámara de Diputados establece las normas para el uso de la tribuna, y la adición que se propone pretende ampliar estas disposiciones para incluir el uso de lenguas indígenas.

Comentó que se trata de un proceso claro y reglamentado para que las intervenciones en lenguas indígenas se lleven a cabo de manera ordenada y comprensible, garantizando la participación plena de los hablantes de lenguas indígenas durante las sesiones plenarias, aclara la legisladora.

“Esta reforma no sólo fortalece los derechos de los pueblos indígenas, sino que también enriquece el proceso legislativo al incorporar la diversidad cultural de México, lo que constituye un paso importante hacia la construcción y consolidación de un país más inclusivo y democrático, donde todas las voces, en todas sus lenguas, puedan ser escuchadas y respetadas”, señaló.

Salomón Durán mencionó también que se busca fortalecer los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, de modo que esta modificación es un paso hacia la construcción de un México más justo, inclusivo y respetuoso de su diversidad, y es responsabilidad del Poder Legislativo asegurar que este paso se dé con firmeza y convicción.

Recordó que la iniciativa “Las Lenguas Toman la Tribuna”, llevada a cabo desde 2022, ha sido una gran herramienta para mostrar la riqueza lingüística de nuestro país y reivindicar el derecho de los pueblos indígenas a participar plenamente en la vida política del país. Sin embargo, para que esta iniciativa tenga un impacto duradero es fundamental que se institucionalice mediante la modificación del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La legisladora recalcó que esta iniciativa también responde a los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, particularmente en el marco del Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Asimismo, resaltó que se da un reconocimiento legal de las lenguas indígenas y su relevancia en la vida pública y política ha sido un proceso largo y complejo, marcado por la lucha de los pueblos indígenas por mantener y revitalizar sus lenguas en un contexto de constante discriminación y desplazamiento cultural.