· México se encuentra en el cuarto lugar mundial en riqueza de anfibios

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el Senado de la República, destacó la importancia de la preservación de las especies, por ello ha impulsado propuestas como la prohibición de la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte el manglar, con lo que se ha logrado mejorar la conservación de estos ecosistemas y sus especies asociadas, como los anfibios.

Recordó que en México existen 194 especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, especies en riesgo, de las cuales 7 están en peligro de extinción, 44 amenazadas y 143 bajo el régimen de protección especial.

La fracción ecologista comentó que los anfibios han disminuido y muchas especies desafortunadamente se han extinguido, derivado principalmente de la destrucción de su hábitat y del cambio climático.

De acuerdo con el Convenio sobre Diversidad Biológica, las especies de todos los grupos taxonómicos están, al borde de la extinción y son los anfibios son los que corren mayor peligro. Por lo que cada 28 de abril se conmemora el Día de los Anfibios impulsado por diversas asociaciones, universidades e instancias de gobierno con la finalidad de hacer un llamado de atención.

Una de las especies amenazadas en México es la rana de madriguera (Smilisca dentata) debido a la fragmentación y pérdida de su hábitat, cuando es una especie que sólo se localiza en los estados de Aguascalientes y Jalisco.

Por ello, la bancada del Partido Verde resaltó la importancia de concientizar sobre la amenaza y vulnerabilidad a nivel global, a la que se ven sometidas las especies de anfibios, por diversos actos y costumbres de los hombres sobre estas especies.

Cabe destacar que México se encuentra dentro del grupo de países megadiversos, se registra entre un 10 y 12 por ciento de las especies del planeta. Además, el país ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibio.

De esta forma, el Grupo Parlamentario del Partido Verde reiteró su compromiso con la protección de la biodiversidad y por ello continuará trabajando para lograr y proteger todos los ecosistemas, especies de flora y fauna en la legislación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO